Más campesinos se suman a protesta de Kañaris

Los pobladores del distrito de Kañaris, de la provincia de Ferreñafe, en la sierra de Lambayeque, no están solos en su protesta contra el proyecto minero Candente Cooper, pues otras comunidades aledañas también se han adherido al paro pacífico que comenzó el pasado domingo 20.

| 25 enero 2013 12:01 AM | Política | 2.1k Lecturas
Más campesinos se suman a protesta de Kañaris
Llegan de otras zonas y se concentran en Marayhuaca, donde mañana habrá manifestación. Paro es pacífico
2113

Ayer en la mañana, cerca de mil comuneros llegaron a la comunidad de Marayhuaca, del distrito de Incahuasi, para participar de una gran concentración que tendrá lugar el sábado 26, en la que también estarán campesinos de San Pablo y José Carlos Mariátegui. Luego realizarán una marcha hasta Kañaris.

Durante la jornada, que fue pacífica, los manifestantes ocuparon el acceso a Marayhuaca en la vía proveniente del centro poblado de Uyurpampa. La policía no llegó al lugar debido a intensas lluvias que impidieron el tránsito por las trochas de acceso.

Empero, un centenar de policías bajó al lugar y provocó a los campesinos con frases irónicas como “pichi si, oro no”, a lo que estos últimos no respondieron.

Algunos campesinos que dialogaron con LA PRIMERA afirmaron que el martes unos policías agredieron a un grupo de mujeres.

RESPALDO
Narciso Calderón, subsecretario del Comité Interdistrital de los Bosques Húmedos de Marayhuaca, dijo que los campesinos acompañan la lucha de Kañaris “porque defienden el ambiente y nos hemos solidarizado”. “La minería va afectar una laguna cercana”, aseveró.

Calderón informó que el gobierno regional y el central han ignorado sus reclamos, y que estos vienen de décadas atrás.

“Hemos presentado documentos con nuestros reclamos, pero nunca nos atendieron”, añadió.

Reveló que, en varias ocasiones, las mineras vinieron a realizar estudios en la zona, “pero no lo hemos permitido, porque en el Perú no hay una minería responsable que use tecnología”. Por ello, pidió que el gobierno abra una mesa de diálogo “y no de desarrollo”.


Víctor Liza / Javier Quispe
Enviados especiales


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD