Más apoyo a los embargos

Exfiscal y dos exprocuradores expresaron su total respaldo a la Procuraduría Anticorrupción y dijeron que su labor debe continuar el cobro de las reparaciones civiles que deben los condenados por corrupción, porque adeudan más de un mil millones de soles al Estado, entre ellos al exdictador Alberto Fujimori, quien presuntamente sería propietario de dos casas, una en San Borja y otra en La Molina, más aún cuando cierto sector afectado ha considerado esos embargos como una venganza política.

| 13 julio 2012 12:07 AM | Política | 1.5k Lecturas
Más apoyo a los embargos
La lucha contra la corrupción no debe detenerse.
EXFISCAL GUILLÉN Y EXPROCURADORES SE MANIFIESTAN

Más datos

PROCURADOR ARBIZU

El procurador Arbizu calificó como “escuderos de la corrupción” a quienes critican los embargos iniciados con el del excongresista corrupto Alberto Kouri, y el exministro de Justicia consideró extraño y paradójico que los condenados por corrupción, como por arte de magia, se hayan vuelto insolventes, lo que alegan para no pagar las reparaciones que adeudan.

RONALD GAMARRA
Contra los corruptos sin freno

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra sostuvo que la lucha contra la corrupción no debe frenarse por ningún motivo y que el cobro de las deudas por reparaciones al Estado debe continuar.

“Las personas condenadas no han cumplido en pagar esa reparación civil. Me parece correcto y legítimo que el Estado a través de su abogado, que es el procurador, intente el cobro. Si es que no se le paga, tiene que proceder el embargo, con regularidad y legitimidad”. Gamarra dijo que los prófugos tienen que ser repatriados y juzgados a fin de que paguen sus culpas. “Le han hecho un grave daño al país”, indicó
1509

Sostuvieron también que la Procuraría debe hacer todo lo posible para que los prófugos de la justicia también paguen y, en caso contrario, recurrir al embargo de los bienes de los exreclusos y también los fugitivos como Ernesto Schütz, Eduardo Calmell, Daniel Borobio y Víctor Malca.

El exfiscal Avelino Guillén, quien también respaldó la labor de la Procuraduría Anticorrupción a cargo de Julio Arbizu, demandó mayor apoyo en su trabajo pericial para que antes de una eventual sentencia el Poder Judicial pueda iniciar los embargos y no cinco o diez años después del veredicto.

“Entonces, cuando llega el peritaje ante el juez al momento de iniciar el proceso, éste sabe cuánto es el monto del desbalance y ordena el embargo por ese monto”, dijo Guillén.

MOROSOS SON 300
Señaló que los corruptos condenados deben pagar sus deudas por reparación civil y que los prófugos no pueden salirse con la suya. Manifestó que la lucha contra la corrupción debe ser uno de los ejes principales de este gobierno porque el robo al Estado no debe quedar impune.

Según la lista publicada por el Ministerio de Justicia, son 300 los morosos condenados por corrupción, entre ellos el exasesor Vladimiro Montesinos que debe 400 millones de soles y solo ha pagado S/.1’150.153, así como el exdueño de América Televisión José Enrique Crousillat y su hijo José Francisco Crousillat, que adeudan 80 millones de soles cada uno.

Alberto Venero Garrido debe 10 millones y tampoco ha abonado nada, como Víctor Joy Way y José Luis Aybar Cancho, que deben 11 millones y 10 millones de soles, respectivamente, entre otros, que, en conjunto, solo han pagado diez millones, es decir, el 1% del total.

En el caso de Schütz, quien recibió 50 millones de dólares de Montesinos, la Procuraduría solicitó en el 2010 que pague 40 millones de soles como reparación civil y devuelva el dinero, sin embargo, no se le pudo embargar sus bienes. Lo mismo para Calmell Del Solar que cuando era director de Expreso recibió más de tres millones de dólares.

El exprocurador Iván Montoya consideró, por su parte, que los organismos administradores de justicia tienen la potestad de declarar nulas las transferencias irregulares de bienes de los morosos que se hicieron “para estafar al control del sistema penal que ejerce los cobros de estas deudas que se tiene al Estado”.

“El código penal es claro, si se trata de transacciones u operaciones de compra y venta realizadas con posterioridad al hecho delictivo y esos bienes tienen vinculación con ellos, evidentemente se tratan de operaciones nulas. Luego de ese rastreo, es pedir al juez ejecutor la nulidad de esas operaciones que se hayan producido, donaciones, compra-venta”, dijo Montoya.

Así sobre las dos propiedades ubicadas en La Molina y San Borja que serían del exdictador y que servirían para pagar parte de los 27 millones 400 mil soles que adeuda, Gamarra señaló que hasta el 2003 se tuvo conocimiento de que éstas pertenecían a la sociedad conyugal Fujimori-Higuchi.

“En el tema de las propiedades hay que saber quién es el propietario del inmueble y hasta donde yo conozco hacia el 2003, las propiedades pertenecían a la sociedad conyugal Fujimori-Higuchi, por eso la Procuraduría de entonces dispuso un embargo preventivo. No sé cuál fue el destino posterior de esos bienes, si es que efectivamente ha pasado a Susana Higuchi o no. Lo que digan los documentos eso va a determinar quién es el propietario”, precisó Gamarra.

HABLA HIGUCHI
Sin embargo, la exprimera dama de la Nación, a través de un comunicado de prensa, expresó su molestia luego que la Procuraduría Anticorrupción indicara que el expresidente Alberto Fujimori tiene dos propiedades a su nombre.

Es de público conocimiento que me encuentro divorciada de mi exesposo desde el año 1996, y no tengo bienes con Fujimori. Son más de 16 años de investigación”, manifestó la excongresista.

DICEN QUE ES VENGANZA
Y en respuesta a lo expresado por la congresista fujimorista Luz Salgado que sostiene que los eventuales embargos a las propiedades de su líder Fujimori Fujimori son una venganza política, Gamarra consideró que se trata de un acto judicial correcto.

“Las sentencias que han recaído sobre Fujimori no solo lo condenan a pena privativa de la libertad sino también el pago de una reparación civil”, argumentó Gamarra.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD