Más de 50 fujimoristas se acogerían a prescripción

El fujimorismo se opone a la aprobación de una ley que establezca la imprescriptibilidad de los delitos graves de corrupción, porque en los próximos meses 52 procesados por estos actos cometidos durante el régimen de Alberto Fujimori serán beneficiados con la prescripción, advirtió el coordinador del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC), Giancarlo Castiglioni.

| 03 octubre 2011 12:10 AM | Política | 2.8k Lecturas
Más de 50 fujimoristas se acogerían a prescripción
Fujimoristas a punto de acogerse a la figura de prescripción para evadir la justicia.
Denuncian que por eso se oponen a la aprobación de la Ley de Imprescriptibilidad para delitos de corrupción.
2808

Añadió que entre los beneficiados estarían Rosa Fujimori Fujimori, hermana del exdictador; el prófugo exdirector del diario Expreso, Eduardo Calmell del Solar; el exministro de Defensa, Víctor Malca Villanueva; el prófugo publicista argentino, Daniel Borobio; y el vicecontralor, Víctor Caso Lay.

Castiglioni sostuvo que en los últimos meses 150 personas procesadas por actos de corrupción perpetrados en la dictadura fujimorista ya se han visto beneficiadas. Dijo que lo mismo habría ocurrido con los funcionarios corruptos del primer gobierno aprista (1985-1990).

Indicó que si se aprueba la Ley de Imprescriptibilidad, para lo cual se requiere de una votación a favor en dos legislaturas, significaría que actos de corrupción cometidos en la reciente administración aprista sí serían investigados.

El coordinador del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción (GTCC) indicó que los representantes de este organismo que impulsa la Ley de Imprescriptibilidad visitaron a todas las fuerzas políticas del Congreso, pero el fujimorismo nunca aceptó reunirse con ellos.

En otro momento, el representante de esta institución que agrupa a importantes organismos como el Instituto de Defensa Legal (IDL), Red de Jubileo, Fórum Solidaridad, por citar algunos, dijo esperar que el Congreso apruebe el dictamen sobre la imprescriptibilidad, que hace dos semanas mereció una votación a favor en la Comisión de Constitución, con excepción del fujimorismo y de la Alianza por el Gran Cambio. Se prevé que el referido dictamen sería sometido al Pleno este jueves próximo.

Recolectan firmas
Anunció que ante una eventual negativa del Parlamento de aprobar esta norma que requiere de una reforma constitucional y una reajuste del Código Penal, basado en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, el GTCC recolectará firmas para exigir la insistencia del debate por parte del Congreso, para lo cual se requiere de 60 mil rúbricas (hasta la fecha cuentan con cinco mil).

La lista
Rosa Fujimori Fujimori y Pedro Fujimori, hermanos del sentenciado Alberto Fujimori, fueron hallados responsables por el manejo irregular de donaciones japonesas a través de la empresa Apenkai, por la Segunda Sala Anticorrupción. La Sala se reservó la sentencia hasta que sean puestos a disposición de la justicia peruana por parte del gobierno del Japón, donde están refugiados.

Eduardo Calmell del Solar, exdirector del diario Expreso, prófugo en Chile, fue filmado en la salita del SIN cuando recibía por los menos un millón 750 mil dólares del exasesor Vladimiro Montesinos por vender la línea editorial de este medio y de Cable Canal de Noticias.

Otro prófugo en Chile es Daniel Borobio, quien fue asesor del exdictador y es señalado como el cerebro de las campañas psicosociales. Afronta denuncias por asociación ilícita y colusión, por haber sido el presunto nexo entre el ‘Doc’ y los directivos de la empresa chilena Lucchetti. El excontralor de Fujimori, Víctor Caso Lay, tiene un proceso por abuso de autoridad u omisión de denuncia.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD