Más de 12 millones de soles sin sustentar

La congresista fujimorista María López Córdova y su esposo Erlis del Castillo Cañari, son investigados por el área de Enriquecimiento Ilícito del Ministerio Público por desbalance patrimonial, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, debido a que no han podido sustentar el origen de su fortuna, ascendente a más de 12 millones de soles.

Por Diario La Primera | 24 set 2012 |    
Más de 12 millones de soles sin sustentar
Tiene mucho que explicar.
Congresista fujimorista María López Córdova es investigada por lavado de dinero

El procurador anticorrupción adjunto, Christian Salas Beteta, indicó al programa “Cuarto Poder” que Erlis del Castillo tiene un desbalance de más de 11 millones de soles, mientras que la parlamentaria María López tiene un desbalance de 77 mil soles.

“Del Castillo Cañari dice que hizo su tremenda fortuna cuando trabajaba como ilegal en una maderera de Japón en el periodo 1996-2001, pero la Oficina de Migraciones no registra ninguna salida del país en ese lapso”, indicó el magistrado.

El esposo de la parlamentaria fujimorista dijo que no aparece en el registro de Migraciones, porque salió del país con el nombre falso de Erlis Angulo Sobaya. Sin embargo, el procurador Christian Salas reveló que tampoco figura ese nombre en la lista de salidas. A su turno, López Córdova respaldó las afirmaciones de su cónyuge y sostuvo que el origen de su fortuna se debe a que Del Castillo Cañari trabajó junto con sus cinco hermanos sin descanso.

La parlamentaria dijo que su desbalance de 77 mil soles se debe al sueldo que ganó como asesora de la congresista Luz Salgado y a la fortuna de su marido. “Cuando yo ingreso a trabajar al Parlamento, yo era soltera. El patrimonio es de mi esposo. Él ha luchado por tener lo que tiene”, dijo.

El procurador anticorrupción adjunto indicó que las explicaciones de la pareja no han dado argumentos sólidos para sustentar la fortuna de 12 millones de soles. “Lo que está claro, es que no pueden sustentar ese enorme desbalance. El esposo de la congresista no salió del país ni hizo ese supuesto viaje en el periodo 1992-1996”, aseguró.

Salas Beteta expresó su preocupación ante la amenaza de que el fiscal Domingo Pérez Gómez archive el caso. “El fiscal ha solicitado el sobreseimiento del caso con el argumento de que faltan pruebas”, dijo.

“La posible decisión del fiscal es preocupante. Es sospechoso, porque nosotros tenemos 138 elementos de pruebas. Nos hemos opuesto a esa decisión, porque si esta investigación se archiva, va a tener una grave repercusión en investigaciones posteriores relacionadas con un congresista”, remarcó.

El procurador anticorrupción recalcó que es imposible que Del Castillo Cañari haya hecho una fortuna de más de 12 millones de soles con el trabajo de cambista y obrero de una maderera en Japón.

“Es increíble que de la noche a la mañana un excambista que viajó a Japón y una enfermera que ahora es congresista, sean millonarios. Hay poderosos indicios de que la parlamentaria y su esposo se hayan dedicado al lavado de activos para amasar su fortuna”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.