Más de 10 mil despidos en gobierno de García

Increíble. En el Perú, el derecho a sindicalizarse parece haberse convertido en un delito penado con el despido. Según cifras estimadas por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), más de 10 mil trabajadores han sido despedidos en lo que va del actual régimen aprista. La gran mayoría de éstos por el simple hecho de afiliarse a un sindicato.

| 02 junio 2008 12:06 AM | Política | 640 Lecturas
Más de 10 mil despidos en gobierno de García
Trabajadores volverán a las calles a reclamar sus derechos, mientras continúan los despidos.
La mayoría perdió su puesto de trabajo por afiliarse a un sindicato y reclamar derechos laborales.

Más datos

DATO

Impopular SNP 

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, reveló ayer que el Estado mantiene a 70 mil trabajadores bajo la modalidad de Servicios No Personales (SNP), quienes no cuentan con beneficios laborales como vacaciones, gratificaciones, seguro de salud, no figuran en planilla, etc. “La labor de regularizar la situación de estos trabajadores ha sido entregada al ministro Mario Pasco”, indicó el premier. Sin embargo, hasta el momento no ha podido arreglar la situación de otros 10 mil trabajadores que integran la 4ta lista de despedidos durante el gobierno de Fujimori.
640

De acuerdo con un informe elaborado por la CGTP, son 3 mil 500 los trabajadores que han sido echados a la calle 'por integrarse a sindicatos y ser dirigentes'. Según Olmedo Auris, vicepresidente de la CGTP, este número podría incluso sobrepasar los 5 mil ya que “la cifra oficial corresponde sólo a los casos que están denunciados y contabilizados”. El resto de motivos de despido (otros cinco mil trabajadores) corresponden a los contratos por Servicios No Personales (SNP), los términos contractuales bajo los que firma un contrato y la finalización de un contrato.

El documento elaborado por la central sindical sobre despidos registrados por sindicalizarse, revela que 2 mil 342 son los despedidos de gremios sindicales de empresas privadas, mientras que mil 85 son de la actividad estatal. El sindicato que más despidos ha sufrido es el de Trabajadores Textiles ICADIE (1,200 en total), seguido de la empresa Camposol (385 en total), la misma que fue juzgada en el Tribunal de los Pueblos durante la denominada Cumbre Social. Las entidades del Estado que más despidos han realizado son las municipalidades y ministerios.

Asimismo, a 22 meses del segundo gobierno de Alan García, se podría determinar que cada mes son despedidos 454 trabajadores; es decir, 113 a la semana o entre 3 y 4 trabajadores al día que se quedan sin empleo. Si nos proyectamos a la fecha ya son 10,000 los despedidos y al término de este gobierno obtenemos la astronómica cifra de 25 mil despedidos en el régimen de García. Así, mientras que por un lado se exige a las empresas privadas que sus trabajadores se asocien en sindicatos, el gobierno continúa echando a la calle a centenares de obreros que deciden organizarse. Pese a que, además, la firma de acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Canadá y Singapur exigen al gobierno peruano respetar todos los derechos de los trabajadores.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD