Martin Rivas goza de régimen privilegiado

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) reconoció ayer que el ex jefe del sanguinario Grupo Colina, Santiago Martin Rivas, fue clasificado desde su ingreso al penal “Sarita Colonia” bajo un régimen ordinario y no especial, como le correspondía de acuerdo a los delitos que se le imputan: crímenes de lesa humanidad y el delito de Asociación Ilícita para Delinquir.

Por Diario La Primera | 15 ago 2008 |    
Martin Rivas goza de régimen privilegiado
INPE confirma que el ex jefe de Colina, Martin Rivas, es tratado con guate de seda.
Ex jefe del Grupo Colina, procesado por crímenes de lesa humanidad, es tratado como cualquier reo.

Más datos

DETALLE

La ministra de Justicia reiteró que les guste a algunas personas o no, la variación en el régimen penitenciario de Fujimori se dio dentro del marco legal y la Constitución.

Miles de internos de las cárceles del país están a la espera de ser recalificados, mientras que para estos personajes se procede de manera rápida.

Bajo este fundamento, los voceros del INPE echan por tierra su propio argumento en defensa de la flexibilización del régimen carcelario a favor del ex dictador Alberto Fujimori, pues sostuvieron, en su momento, que el cambio de régimen se fundamentó en el hecho de que no estaba siendo procesado por el delito de Asociación Ilícita para Delinquir.

Sin embargo, ello fue desvirtuado, pues se conoció que para el Consejo Técnico de Clasificación del INPE más pesan otros delitos para proceder a la modificación de un régimen penitenciario.

De esta forma se revela que dentro de la entidad penitenciaria existen demasiadas interrogantes por aclarar como exigió ayer Gloria Cano, representante legal de la parte civil en el megajuicio que sigue la justicia peruana al ex dictador por actos de corrupción y los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, cuya autoría directa se le atribuye al Grupo Colina cuyo jefe fue Santiago Martin Rivas.

Cano cuestionó que, a pesar de los delitos que se le imputan a Martin Rivas como el de haber incurrido en Asociación Ilícita para Delinquir, ya que encabezó un grupo de aniquilamiento, el INPE lo haya clasificado como si se tratara de un preso común y no como un peligroso criminal.

Fue la propia jefa de prensa de esta institución penitenciaria, Janeth Sánchez, quien informó sobre la situación de Martin Rivas que es tratado como un delincuente común. Ella dijo que Martin Rivas no está en régimen especial que implica, entre otras cosas, ser visitado sólo por sus familiares directos, contar con un tiempo restringido de patio y cumplir con un trabajo o estudio dentro de la prisión.

Martin Rivas, quien en 1994 fue condenado por la Justicia Militar a 20 años de prisión por la matanza de La Cantuta y luego beneficiado con la Ley de Amnistía (1995), negó la existencia del Grupo Colina, así como haberlo comandado, durante su presentación ante la Sala Especializada que juzga al ex dictador Fujimori por los delitos de lesa humanidad y actos de corrupción, a pesar que ante el periodista Umberto Jara reconoció que Fujimori estuvo al tanto de lo que hacía Colina, así como la existencia de esta agrupación.

Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.