Martín Belaúnde no puede salir de Bolivia mientras se insista en pedir su extradición

El canciller boliviano David Choquehuanca manifestó anoche, en conferencia de prensa, que su país no expulsará al empresario Martín Belaunde Lossio mientras el Perú insista en pedir su extradición y su detención con tal fin.

| 18 marzo 2015 12:03 PM | Política | 1.1k Lecturas
Martín Belaúnde no puede salir de Bolivia mientras se insista en pedir su extradición
Martín Belaúnde no puede salir de Bolivia mientras se insista en pedir su extradición
Martín Belaúnde no puede salir de Bolivia mientras se insista en pedir su extradición
1193

Dijo que si el Perú desea que Belaunde sea expulsado del territorio boliviano, debe retirar el pedido de extraditarlo, y anotó que el Poder Judicial peruano ha solicitado incluso la ampliación de la detención preventiva contra Belaunde con fines de extradición.

(…) la solicitud de expulsión no procede porque hay un trámite en curso que el Perú solicitó para que se le detenga preventivamente con fines de extradición. Las autoridades bolivianas y el Tribunal Supremo de Justicia ejecutaron este pedido, el señor está detenido con fines de extradición”, manifestó.

Asimismo, indicó que tras el rechazo de la solicitud de refugio por parte de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), Belaunde perdió toda protección del Estado boliviano, y solo permanece bajo detención domiciliaria, con cargo al pedido de extradición.

ASESORÍA NO ES DELITO

José Urquizo, abogado del empresario, aseveró que las asesorías que le brindó su defendido al expresidente regional de Ancash César Álvarez solo fueron un negocio que no tuvo éxito, y no pueden constituir un delito.

Los empresarios invierten y no todos los negocios resultan ser exitosos, pero de ahí a derivar que eso se trata de un delito es una cosa diferente”, manifestó al salir de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que escuchó los alegatos de las partes sobre un nuevo pedido de extradición de Belaunde Lossio.

Urquizo desestimó el valor de los testimonios que acusan a su cliente de haber recibido dinero del gobierno regional de Ancash, como el de la exsecretaria de la empresa Ilios Producciones Eugenia Medina Moncada, quien declaró en ese sentido sin conocer al empresario, pues este visitó la oficina muy pocas veces.

Nosotros hemos demostrado ante la Corte Suprema que la señora, que teóricamente ha entregado dinero, ha declarado que no conoce al señor Belaunde Lossio. El gerente general de Chinecas ha declarado que no conoce al señor Belaunde Lossio, muchas personas que han declarado tampoco conocen al señor Belaunde Lossio. ¿Quiénes conocen al señor Belaunde Lossio? Los periodistas que trabajaban con él”, recalcó.

IMPROCEDENTE

Enfatizó en que “debemos distinguir, una cosa son las relaciones interpersonales y otra cosa lo que se convierte en delito, que son situaciones totalmente distintas. Si no, vamos a vivir bajo un régimen de sospecha y no es precisamente lo que la ley plantea. La ley no plantea sospechas, la ley plantea cosas concretas”.

Urquizo calificó como improcedente el nuevo pedido de extradición de Belaunde Lossio por los presuntos delitos de peculado de uso y asociación ilícita para delinquir por el caso denominado “La Centralita”. Añadió que la Sala Suprema tiene un plazo de 15 días para pronunciarse sobre esta segunda solicitud.

Vamos a esperar lo que diga la Sala Suprema, porque ya ha expresado su presidente que se van a tomar su tiempo, porque obviamente tienen que revisar las opiniones del Ministerio Público, del procurador y de la defensa”, explicó.

Aclaró que ha exigido que “se establezcan peritajes de carácter específico, objetivo y comprobable de que él ha tenido fondos del Estado. Si uno revisa las declaraciones de César Álvarez, él siempre ha dicho que nunca le ha dado ni un sol. Cuando le preguntan a otras personas cercanas a César Álvarez, ellos dicen que jamás, que más bien lo veían como una persona que tenía sus ideales políticos”.

ADEMÁS

Urquizo indicó que el abogado boliviano Jorge Valda se enfocará en resolver la situación migratoria de Belaunde Lossio, después que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) de Bolivia rechazó, en segunda y definitiva instancia, el pedido de refugio planteado por su defendido.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.95858502388