Martín Belaúnde: "No me entrego porque no existen las condiciones y nunca hubo un debido proceso"

—¿Por qué sigue prófugo? ¿Por qué no se entrega?

—Porque no existen las condiciones y nunca hubo un debido proceso y tengo el derecho que me atribuye la Constitución a proteger mi libertad.

| 06 noviembre 2014 12:11 PM | Política | 1.3k Lecturas
Martín Belaúnde: "No me entrego porque no existen las condiciones y nunca hubo un debido proceso"
Martín Belaúnde: "No me entrego porque no existen las condiciones y nunca hubo un debido proceso"
Entrevista textual que dio anoche Martín Belaunde Lossio a un canal de TV.
1366

—¿Usted sigue libre porque es el amigo del Presidente y lo están blindando?

—Primeramente no estoy libre; es complicado estar en la situación en la que estoy, es muy complicado. Sin embargo, creo que lo peor que me pudo haber pasado es ser amigo de la pareja presidencial o ser amigo de la pareja presidencial; esa amistad a mí me está perjudicando, porque creo que la única razón por la que me persiguen es por ser amigo de la pareja presidencial.

—¿No cree que está blindado de alguna manera por el Presidente?

—En absoluto. Si estuviera blindado, lo que hubiera pedido yo es que el Presidente se pronuncie respecto al debido proceso que se debe llevar a cabo.

—Ayer renunció el señor Boza, el presidente del IPD…

—Es una pena que por mi culpa tenga que haber renunciado, cuando lo único que hizo él fue pedirme un favor en una reunión, hacerme un comentario, no pedirme un favor, hacerme un comentario de lo que le estaba pasando y le dije mándame una ayuda memoria a ver si yo puedo hablar con unos congresistas y te apoyan, y eso fue todo lo que pasó.

—¿El señor Boza sabía que usted era parte de la empresa Antalsis?

—Yo no soy parte de la empresa Antalsis, yo no soy ni socio ni accionista, la verdad es que en los correos se entiende eso y se entiende mal.

—¿Pero el señor Boza sabía que usted tenía un nexo con la empresa Antalsis?

—Por supuesto que no.

—Ayer también renunció su exesposa Roxana Altuna. ¿Ha renunciado o le han pedido la renuncia?

—Me imagino que ha renunciado, no lo sé, yo no podría responder eso, pero en todo caso se ha ido otro cuadro de los pocos buenos que tiene el Gobierno al igual que el señor Fuyikawa, el señor Fuyikawa lo único que hizo fue transmitir un mensaje para que se apruebe el presupuesto del Instituto Peruano del Deporte en el Congreso, que además ya venía aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, lo que se mandó en ese correo ni siquiera fue una ley, sino fue una ayuda memoria para que los congresistas entendieran de lo que estábamos hablando.

—¿Cuál es su relación con los congresistas nacionalistas?¿Usted le pedía favores?

—No, por supuesto que no. Es más, esto ni siquiera fue un favor, simplemente fue una muestra para que sepan de lo que se estaba tratando. Eso fue todo. Yo tengo, o creo que tenía, unos congresistas amigos, algunos han demostrado que no.

—¿Usted cobraba por los contactos que tenía, por hacer contactos entre empresas y funcionarios públicos?

—Por supuesto que no.

—El congresista Víctor Isla dijo que usted era un fanfarrón que usaba el nombre de las autoridades.

—Por eso te repito, a mí lo que me gustaría y hasta ahora no entiendo es por qué no retiran esa orden de prisión preventiva y yo me puedo defender en persona, es absurda esa prisión preventiva. Puedo ir en persona, puedo ir a cualquier instancia a defenderme y a mostrarme. Si me invitan al Congreso, voy a ir las veces que sean necesarias al Congreso a dar todas las explicaciones que quieran y que en mi cara me digan que no me conocen, que no han conversado conmigo o que soy un fanfarrón, hay cosas que jamás he cometido, hay una prisión preventiva pedida porque yo obstruí a la justicia con mi presencia el día de los hechos de la Centralita, y yo jamás estuve allí.

—Hay un colaborador que escuchó que usted le pidió dinero a Álvarez a cambio de portadas en el diario La Primera y otro que ha dicho que usted iba al canal 27 a recibir 20 mil soles mensuales.

—Que el juez me enseñe una portada, que el colaborador eficaz me entregue una portada del diario La Primera que favorezca o perjudique a un opositor o a Álvarez. ¿Cuál es el temor de que yo pueda ir al Congreso a responder todo lo que quieran saber los congresistas? ¿Cuál es el temor? ¿Por qué tenerme miedo?

—¿Alguien debería tenerle miedo?

—Yo no creo…


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital