Martín Belaúnde: "No he cometido ningún delito y que no permitiré que los congresistas hagan circo con mi nombre"

Por falta de espacio reproducimos solo algunas partes sustanciales de las declaraciones del empresario Martín Belaunde Lossio al programa Cuarto Poder. “No voy a permitir que congresistas comiencen a hacer circo con mi nombre. Que me den la oportunidad de defenderme. ¿Por qué no me dan la libertad provisional?”, dice.

| 10 noviembre 2014 11:11 AM | Política | 1.2k Lecturas
Martín Belaúnde: "No he cometido ningún delito y que no permitiré que los congresistas hagan circo con mi nombre"
Martín Belaúnde: "No he cometido ningún delito y que no permitiré que los congresistas hagan circo c
1243

—¿Por qué está prófugo el amigo del presidente?

—He decidido protegerme y ponerme a buen recaudo ante el abuso de una autoridad que ha querido hacer un circo mediático conmigo y ha pedido 18 meses de prisión preventiva para mí sin ninguna prueba y, al contrario, inventando pruebas. Así de simple.

—¿Usted está siendo protegido por este gobierno y por eso no lo detienen?

—Por supuesto que no. Yo he decidido ponerme a buen recaudo y estoy tratando de protegerme cuidándome mucho, obviamente, y no me siento protegido por este gobierno ni por ninguna persona vinculada a este gobierno.

La pareja presidencial se ha referido en buenos términos de mí y estoy seguro que ellos no tienen injerencia ni para un lado ni para el otro lado.

—¿Usted podría ser el garganta profunda de este gobierno?

— De ninguna manera. Sí creo que estoy siendo perseguido por la amistad que tengo yo con la pareja presidencial. Como si yo supiera algo que voy a decir porque me presionan. Para empezar, de la pareja presidencial no sé nada. Todo lo que sé es positivo.

No voy a permitir que congresistas comiencen a hacer circo con mi nombre. Que me den la oportunidad de defenderme. ¿Por qué no me dan la libertad provisional? Por qué insisten e insisten a pesar de no tener ninguna prueba en tres años y medio de este proceso. Nunca han conseguido una prueba, solo a un bocón que habla. ¿Cuál es el sentido?

Yo podría presentarme tranquilamente en el Congreso y decirles cara a cara a cada uno de ellos a ver si no me conocen. A ver si nunca hemos estado juntos.

—El señor Víctor Isla dice que usted es un fanfarrón…

—Que me lo diga en la cara cuando me convoquen al Congreso, pero para convocarme al Congreso primero tienen que levantarme la medida de prisión preventiva.

—Usted ha hablado con Víctor Isla durante este tiempo, han conversado de cuestiones políticas, o empresariales o le ha hecho sugerencias…

— Se lo voy a hacer recordar cuando nos veamos nuevamente. Ojalá que sea en el Congreso de la República.

—¿A usted como empresario le ha ido bien en este gobierno?

— ¿En términos de qué? Yo creo que al país no le está yendo bien económicamente hablando, ¿cómo me podría ir bien a mí?

—¿Qué es más rentable, ser el amigo del Presidente y empresario, o ser amigo del Presidente y ser funcionario público?

—Yo no estoy en política por dinero. Yo estoy en política para tratar de sacar adelante al país. Jamás le he pedido un favor al señor Humala. Y si alguna vez me han llamado o me han pedido una reunión con el presidente yo he respondido que la canalicen a través de los medios normales. Yo siempre lo he canalizado a través de quien correspondía en ese momento.

—¿Usted no se vendía como el hombre de los contactos en el gobierno? ¿Ese ha sido su negocio o no?

—Obviamente no. Está clarísimo. Yo nunca he hecho nada malo y no he tocado jamás un sol del Estado, jamás he sido funcionario público tampoco.

A ver, en el 2011, después de que ganó el presidente Humala, a mi casa llegaban currículos, gente pidiendo trabajo, gente pidiendo favores, de todo (porque) yo era una cara visible de la campaña.

Era obvio que alguna gente de las bases de Gana Perú, que era todo un conglomerado, me pida a mí favores, trabajo, etc. Yo debo haber recibido 10 mil currículos y jamás he puesto a una persona a trabajar en el Estado.

—Usted dice “yo no soy un delincuente, yo no he cometido ningún delito”, pero hablando en criollo, ¿es usted un vivo?

—En el sentido malo de la palabra, no.

— En el sentido de “no tengo un cargo público, nunca aparezco en una empresa, no pueden decir que he tocado dinero público”…

—Si tomo la palabra en ese sentido, yo creo que soy un tonto. Porque nunca he hecho negocios con el Estado, nunca he cogido un sol del Estado y mira dónde estoy.

— Cada día que pasa aparece una nueva denuncia contra usted. Por el caso Áncash está denunciado por asociación ilícita para delinquir y peculado. A raíz de estos vínculos con empresas como la española Antalsis, que en lo que va de este gobierno ha hecho obras con el Estado por 115 millones de soles, la procuraduría anticorrupción lo está denunciando por corrupción y por negociación incompatible. En el Congreso están viendo si crean una comisión para investigarlo. ¿Usted cree que todo se reduce a que es un perseguido y todo el mundo lo quiere destruir? ¿O será que usted ha hecho algo malo?

—Mire, si hubiera cometido un delito yo me iría a la cárcel. Yo no tengo ningún problema y no le tengo miedo a la cárcel, si es que yo hubiera cometido un delito. Yo nunca he cometido un delito y gratis no me voy a ir a la cárcel.

Víctor Isla

SOBRE EL PROCURADOR

Les están diciendo “o colaboras o te meto preso”.

—¿Qué pasa si viene otro gobierno? Por ejemplo aprista o fujimorista…

— Pero es que este circo y esta farsa no puede seguir. Vamos a suponer que amplían la investigación seis meses más. ¿Hasta dónde van a llegar? No van a encontrar jamás una prueba. Han construido y fabricado un nuevo colaborador eficaz….

Te voy a contar cómo los están contratando. Les están diciendo “o colaboras o te meto preso”. “Pero yo no sé qué decir”, dicen ellos. “Yo te voy a decir qué debes decir y te suelto”,les contestan. Esa es la forma como los está consiguiendo (a los colaboradores) el procurador.

El procurador Salas es un sinvergüenza. Yo tengo pruebas de que él está comprando a ese testigo número 11. Yo jamás he estado en canal 25, cómo pueden decir que ido a cobrar todos los meses. Cómo puede decir, un tipo que no me conoce, que yo cobraba 20 mil soles todos los meses.

O sea, que supuestamente yo cobraba 20 mil soles en canal 25 y cobraba por todas las portadas diarias… Dios mío… o sea que Álvarez solo cobraba para pagarme a mí.

— ¿Cuál era su trabajo en la empresa Antalsis?

— Yo no tenía ningún trabajo en esa empresa.

— El grupo Ortiz, que declaró para este programa, dice que usted decía que era accionista. En otro correo usted dice que da la vida por Antalsis… ¿Cómo que no tiene nada que ver con Antalsis?

— Yo no soy accionista de Antalsis ni cobraba ningún sueldo de Antalsis. Yo apoyaba a Antalsis con algunos ingenieros amigos míos que tenían capacidad de profesionalismo para conseguir la experiencia que necesitaban para algunas obras y, luego de eso, el intercambio que teníamos con Antalsis era que, en las obras que ganasen, podríamos tener un subcontrato con mis maquinarias, eso era todo.

LE HA COSTADO EL PUESTO A UNA PERSONA ÍNTEGRA

Yo le pido disculpas a Pancho

— Usted está dejando una estela de muertos y heridos. Su exesposa ha dejado esta semana su trabajo en Palacio como asesora de Nadine Heredia y el presidente del IPD, Francisco Boza, ha tenido que renunciar…

—Lo que se hizo con el presidente del IPD fue muy claro. Tuve una reunión con Pancho Boza, una reunión informal con un montón de gente más. Me dijo “estoy preocupado, que el presupuesto no sale” y yo le dije “ah, de repente yo te puedo ayudar con algunos amigos, mándame la ayuda memoria”. Me la mandó y salió exactamente como la mandó el MEF. Salió exactamente igual. Yo le mandé la ayuda memoria a un amigo para que la retransmita y no sé ni siquiera si llegaron esos correos porque yo olvidé adjuntar el archivo. Entonces, ¿de qué estamos hablando?

Y le ha costado el puesto a una persona íntegra, respetable, un deportista que le ha traído triunfos al país, y uno de los pocos funcionarios eficientes que ha tenido el Estado tuvo que renunciar por mi culpa. Yo le pido disculpas a Pancho.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital