Martín Belaúnde declaró a la prensa en Santa Cruz, Bolivia y afirmó que no ha cometido ningún delito

El empresario Martín Belaunde Lossio dijo ayer a la prensa en Santa Cruz (Bolivia) que no ha cometido ningún delito y que está fuera de su país porque en el Perú no tiene garantías para que su caso sea juzgado de manera imparcial.

| 10 enero 2015 07:01 PM | Política | 1.1k Lecturas
Martín Belaúnde declaró a la prensa en Santa Cruz, Bolivia y afirmó que no ha cometido ningún delito
Martín Belaúnde declaró a la prensa en Santa Cruz, Bolivia y afirmó que no ha cometido ningún delito
1166

He respetado las condiciones establecidas en la normativa vigente en mi calidad de solicitante (de refugio). Yo no he cometido ningún delito ni en el Perú ni en ningún otro Estado por lo que no existe razón alguna para esconderme; sin embargo, lastimosamente, hoy en el Perú la injerencia política y mediática no permiten que pueda ser juzgado de modo imparcial y transparente”, señaló.

Es un montaje político disfrazado de juicio que se me sigue en el Perú y que solo responde a oscuros intereses de los políticos de oposición y algunos personajes vinculados al régimen de turno que controlan el Poder Judicial y el poder mediático”, agregó en el breve texto que leyó, flanqueado por dos abogados.

Dijo temer no solo por su seguridad jurídica. “Hoy en día temo por mi seguridad no solo jurídica sino física en el Perú por lo que estoy en Bolivia pretendiendo demostrar que no cuento con garantías suficientes para ser debidamente juzgado en mi país”, manifestó.

Indicó confiar plenamente en la justicia boliviana y en el respeto que ese país tiene por las instituciones y los tratados internacionales. “Me comprometo a respetar los plazos y procedimientos establecidos por la ley boliviana y acataré, repito, acataré las decisiones que el gobierno boliviano tome”, indicó.

Por su parte, uno de los abogados de Martín Belaunde, Jorge Valda Daza, dijo que su defendido es un perseguido político, pero será el Consejo Nacional de Refugiados (Conare) de Bolivia el que determinará sobre el pedido de refugio de su defendido.

Acá no se va a determinar si es inocente sino si ha habido interferencia en el ámbito del Ejecutivo sobre el Poder Judicial, sobre la Fiscalía y sobre las autoridades que tendrían que conocer los procedimientos ordinarios en el Perú”, agregó.

Agregó que si se demuestra que hubo injerencia y que hay un montaje político contra su cliente, la Conare tendrá que brindarle refugio tal y como lo señala la legislación internacional.

Indicó que el argumento legal que se pretende demostrar en Bolivia es que el origen de las imputaciones que se le hacen tiene un contenido altamente político.

ADEMÁS

Martín Belaunde va a permanecer acá porque se está sometiendo a las decisiones que asume el Estado boliviano mediante la Conare y vamos a estar atentos a que esta determinación sea absolutamente responsable”, dijo el abogado Jorge Valda Daza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

1.01060819626