Martín Belaúnde tiene 30 días para salir de Bolivia o para regularizar su situación

La Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare) se pronunció ayer rechazando la petición de refugio del empresario Martín Belaunde Lossio, pues consideró que en los documentos que presentó no se encontraron elementos que confirmaran “su pedido de refugio debido a ser objeto de persecución política”, informó el ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz.

| 12 marzo 2015 12:03 PM | Política | 1.1k Lecturas
Martín Belaúnde tiene 30 días para salir de Bolivia o para regularizar su situación
Martín Belaúnde tiene 30 días para salir de Bolivia o para regularizar su situación
1169

La resolución de la Comisión de Impugnación es definitiva y el señor Belaunde, en función de la ley boliviana a propósito del refugio, tiene 30 días para salir del país o para regularizar su situación, ya no en calidad de refugiado sino en calidad de un migrante irregular”, señaló Moldiz.

El ministro boliviano recordó que el arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio tiene una vigencia de 60 días, plazo que concluye el próximo 21 de marzo. “Si hasta antes del 21 de marzo el Perú no oficializa el pedido de extradición o no solicita la ampliación de la detención preventiva o domiciliaria, el señor Belaunde Lossio saldrá en libertad”, manifestó.

ENVIARON FOTOCOPIAS

En la mañana, el Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia desestimó analizar el pedido de la justicia de Perú para ampliar por 60 días más el arresto domiciliario de Martín Belaunde.

El magistrado boliviano, Pastor Mamani, lamentó que Perú no haya enviado documentos originales legalizados por la Cancillería boliviana y el Consulado de Perú en La Paz.

Para nosotros no son documentos válidos lo enviado por Perú. No están debidamente legalizados por la Cancillería y el Consulado pertinente”, dijo.

Mamani precisó que Perú mandó fotocopias como respaldo a su pedido de ampliación del arresto domiciliario de Martín Belaunde Lossio.

La Justicia del Perú pidió el martes a su similar de Bolivia prorrogar por 60 días la detención preventiva del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, un exaliado del presidente Ollanta Humala acusado de corrupción.

EXTRADICIÓN

En tanto, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha programado una audiencia para el martes 17 de marzo en la cual se evaluará y resolverá el segundo pedido de extradición de Martín Belaunde Lossio.

El nuevo cuaderno de extradición elaborado por el juez Richard Concepción Carhuancho y el fiscal Elmer Chirre Castillo fue presentado ante la Corte Suprema el último viernes y en él se sustenta los delitos de peculado y asociación ilícita atribuidos al exjefe de campaña de Ollanta Humala por el caso ‘La Centralita’.

ADEMÁS

El colegiado también deberá pronunciarse sobre la decisión de los jueces Javier Villa Stein y Josué Pariona de inhibirse de ver este caso.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital