Martha Chávez genera el rechazo de la población

Se suman las voces de rechazo a la presencia de Martha Chávez en la coordinación del grupo de trabajo de derechos humanos de la Comisión de Justicia del Congreso. Monseñor Luis Bambarén dijo que la congresista fujimorista debe alejarse de ese cargo “por dignidad”.

| 07 noviembre 2013 10:11 AM | Política | 2.7k Lecturas
Martha Chávez genera el rechazo de la población
Por dignidad deje el cargo
Monseñor Bambarén emplaza a Martha Chávez y le recuerda que dijo que estudiantes de La Cantuta se habían autosecuestrado.
2754

Hay que escuchar al pueblo, a quienes tuvieron experiencias negativas de su gestión. Ella misma, si siente que hay rechazo, por su propia dignidad debería dar un paso al costado”, expresó.

El expresidente de la Conferencia Episcopal Peruana consideró que la fujimorista “no está para el cargo”, al recordar que en la década de 1990, durante el régimen fujimorista, tuvo una posición contraria a la defensa de los derechos humanos.

Una vez me abordó y me dijo claramente que el tema de los universitarios de La Cantuta (asesinados por el grupo paramilitar Colina) había sido un autosecuestro. Lo negaba todo”, precisó.

Asimismo, indicó que esta es una ocasión para “destapar” las acciones que en su momento tuvo contra los derechos humanos. Además, emplazó también al Congreso de la República a reflexionar y a elegir personas adecuadas.

“Escuchen al pueblo. Vean si en su trayectoria encubrió lesiones a los derechos humanos o si fue consecuente con su defensa. Los hechos hablan por sí solos”, apuntó.

Caso incierto

El congresista Heriberto Benítez aseguró que reglamentariamente Martha Chávez no es la designada, porque en la reunión que hubo el 31 de octubre no existía el quórum necesario para que pueda realizarse esa sesión, y todo lo que se pudo haber acordado o elegido es nulo.

No bastan las firmas, los votos y los nombres de los asistentes, sino que tiene que existir quórum, eso es indispensable y en este caso no existía. El Perú puede recibir el mensaje que no se eligió a Martha Chávez. Estamos esperando el informe de oficialía, que de acuerdo a las consultas que hemos realizado, debe ratificar lo que estamos diciendo y entonces debe haber una nueva elección”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia, Juan Carlos Eguren, dijo que el caso está en manos de la Oficialía Mayor que el viernes entregará el informe al respecto.

Se decidió hacer la consulta institucional a la Oficialía Mayor para evitar confrontaciones. Terminado el tema se tiene que seguir trabajando en armonía con todos los miembros de la comisión”, refirió.

Henry Cotos

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital