Marisol Pérez Tello llama la atención a contralor Fuad Khoury y órganos de control interno

La Contraloría, como órgano de control de los organismos del Estado, es el principal responsable del crecimiento de la corrupción en el aparato estatal al no haber realizado las acciones preventivas en resguardo de los intereses del Estado.

| 23 enero 2015 02:01 PM | Política | 1.7k Lecturas
Marisol Pérez Tello llama la atención a contralor Fuad Khoury y órganos de control interno
Marisol Pérez Tello llama la atención a contralor Fuad Khoury y órganos de control interno
1744

Así lo dio a entender Marisol Pérez Tello, presidenta de la comisión legislativa que investiga las actividades del empresario Martín Belaunde Lossio, tras escuchar la presentación del contralor Fuad Khoury ante ese grupo.

La participación, tanto de la OSCE como de la Contraloría, nos dice algo que es importante que sepamos todos: Que todo está en las páginas de transparencia de los organismos del control. ¿Por qué no lo paramos a tiempo? ¿Cómo es que todo esto se fue dando y no fuimos capaces de poner el límite cuando (se dio) una denuncia periodística”, subrayó tras cuestionar la inacción de esta entidad frente a las licitaciones y contrataciones irregulares de terceros con el Estado.

Pérez Tello hizo una mea culpa general sobre este asunto. “Aquí estamos equivocados todos. Aquí estamos caminando mal todos. Y eso hay que corregirlo”, enfatizó.

La parlamentaria se preguntó si antes hubo denuncias sobre los gobiernos regionales, si los congresistas de distintas regiones pidieron que sean atendidos, porque esta denuncia era pública, “cómo es que no lo detectamos antes”.

Estamos hablando de mil millones de dólares en un país que tiene condiciones de pobreza extrema inaceptables”, remarcó.

Agregó que, independientemente de las responsabilidades que le toque asumir a todas las instituciones, dijo en su calidad de legisladora que “esto no puede seguir pasando”. “Y eso tiene que ser, adicionalmente a establecer responsabilidades y esclarecer los hechos, el principal aporte de esta Comisión. Y en ese esfuerzo estamos”, subrayó.

Respecto a las empresas vinculadas a las gestiones de negocios atribuidas al empresario Belaunde, Pérez Tello dijo que la participación –la próxima semana- de algunos de los gerentes de las principales compañías mencionadas en el informe del contralor Khoury “nos va a ayudar a esclarecer cuál era el tipo de participación, qué tipo de contratos tenían, si tiene que ver con accionistas que estén vinculados al señor Belaunde Lossio o altas esferas del poder”.

Citan a procurador Segura

El procurador anticorrupción Joel Segura se presentará ante la comisión investigadora del caso Martín Belaunde Lossio el martes 27 de enero, precisó la titular de este grupo de trabajo, Marisol Pérez Tello.

El día martes viene Joel Segura a primera hora de la mañana; vamos a invitar a los representantes de ProInversión y al periodista a cargo de la investigación de Cuarto Poder que dio inicio a la presentación de la moción y creación de esta comisión”, explicó.

Más periodistas a comisión

Marisol Pérez Tello adelantó que invitará después a otros periodistas a fin de solicitar información por escrito “sin revelar las fuentes”, que ayuden al trabajo de la comisión investigadora.

La legisladora anunció que el miércoles 28 de enero se realizará una mesa de trabajo con el objetivo de establecer un marco de referencia sobre la conducta que deben tener las empresas y los funcionarios del Estado al momento de las contrataciones, así como para debatir sobre la naturaleza y legalidad de la gestión de intereses o “lobbies”.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital