Marisol Pérez T: En el Perú hay una sensación de impunidad.

La congresista del Partido Popular Cristiano (PPC) Marisol Pérez Tello afirmó que Alan García le debe a los peruanos una explicación por sus maniobras e intentos de evadir sus responsabilidades políticas y penales por hechos de su último gobierno. Por ello, demandó que el expresidente se allane a las investigaciones. Negó también que exista una crisis en el PPC y dijo que Pablo Secada es un militante suspendido de su partido.

| 11 abril 2014 09:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
Marisol Pérez T: En el Perú hay una sensación de impunidad
García nos debe una explicación
Afirma Marisol Pérez Tello.
1277

—¿Cómo se resuelve la crisis en el PPC, a raíz de la carta de Lourdes Flores a Raúl Castro?

—En el PPC no hay crisis. Hay democracia interna, hay puntos de vista. Y los puntos de vista, cuando se tengan que someter a votación, se inclinarán a un lado y a otro. Y el partido estará unido después de la decisión.

—Insisto ¿no está en crisis el PPC?

—Absolutamente. Acá hay democracia interna. Posiciones distintas y legítimas, cada quien tiene la suya. No hay enfrentamientos, ni mucho menos. Hay una (elección) interna que va a venir, con cuatro o cinco postulantes por distrito que se consideren con las condiciones. Alguno ganará. Y nosotros nos sumaremos a representar a Lima lo mejor que podamos.

—¿Pablo Secada es una página volteada para su partido?

—No voy a volver a los temas del PPC. Pablo Secada es un militante que esta suspendido. Se acabó.

—¿Cuál es la posición del PPC respecto a la respuesta del Congreso al fallo del juez Hugo Velásquez que dispone anular las pesquisas de la Megacomisión?

—Existe un tema de derecho a la defensa. Uno puede discrepar con su argumentación y sustentación. Pero creo que no hay mucho para analizar, en los fallos. Hay que cumplirlos. En todo caso, hay otros procedimientos.

—¿Pero cómo resolver esta contraposición de opiniones entre dos poderes del Estado?

—Yo, honestamente, lo que haría es buscar una solución para que se pueda generar investigación, a la que tiene derecho el pueblo peruano, a través del Congreso. Porque frente al derecho a defensa está el derecho a la verdad. No se trata de superponer uno al otro, sino de cumplir los dos.

LA IMPUNIDAD

—¿No cree que hay una sensación de impunidad en el caso “Petroaudios”, por la demora de varios años del inicio del juicio oral?

—Absolutamente. En todos los casos, en nuestro país, hay una sensación de impunidad en los grandes casos, los “delitos de cuellos blanco”. Entonces, tenemos a un presidente en la cárcel, a dos presidentes en proceso de investigación por razones distintas. Y casos como Utopía, Mesa Redonda; como las ejecuciones de Putis, los crímenes del cuartel Los Cabitos. Y en todos hay una sensación de impunidad. Y esto, junto con la inseguridad, te demuestra que nos estamos encaminando hacia un Estado fallido, si no corregimos las instituciones fundamentales de la democracia.

—¿Por qué Alan García nunca es procesado en el Poder Judicial y el Ministerio Público por irregularidad alguna?

—Es una pregunta que tienen que responder primero, el Ministerio Público y, luego, Alan García, que le debe a los peruanos una explicación. El ha sido presidente dos veces. Es el más interesado en que sus procesos se cierren, y no por prescripciones o por decisiones jurisdiccionales.

—Entonces, ¿García tiene que someterse a la justicia?

—Finalmente, en las últimas encuestas hemos visto la reacción ciudadana. Ya era hora que la ciudadanía le reclamara a los políticos una conducta debida. Lo que no significa que hablemos del antejuicio sobre si es responsable o no. Pero sí me pronuncio sobre la necesidad de que él se preste y permita que se den las condiciones para cualquier investigación.

NI CASTAÑEDA NI KEIKO

Por ninguno de los dos

—¿Qué opinión le merece el liderato, en las encuestas, de Luis Castañeda, para la alcaldía de Lima; y de Keiko Fujimori, para la presidencia de la República?

—Yo no votaría por ninguno de los dos. Pero respeto el voto ciudadano que tengan. Intentaré ayudar a la campaña de mi partido para demostrar que nuestros candidatos son mejores. No creo que un político deba intentar ganar por los errores del otro. Eso lo califican los ciudadanos y ciudadanas.

—Además, según una encuesta, el PPC no tendría posibilidad para ganar la alcaldía de Lima…

—Nosotros no hemos presentado, todavía, a ningún candidato. La candidatura que estaba, en su momento, en debate, que era la de Pablo Secada, se encontraba en ascenso, con más del 6%. Cuando decidamos nuestro candidato, en elección interna, entonces evaluaremos.

SILENCIO SOBRE INDULTO A FUJIMORI

Unión civil y otros temas

—¿Cómo ve la nueva petición de indulto hecha por Alberto Fujimori?

—Él tiene derecho a pedirla, y el Presidente a negarla u otorgarla.

—¿Está a favor de la Ley de unión civil?

—Bueno, nosotros tenemos una opinión clara, como partido, que puede discrepar en las formas, y eso lo definiremos en el momento en que se debata el proyecto. Es básicamente de garantías a los derechos patrimoniales y a la autotutela. Pero, por otro lado, la defensa de la familia. Y esto no tiene que oponerse, en realidad.

—¿Cuál es su parecer sobre la crítica de la primera dama Nadine Heredia a la oposición, por carecer de un proyecto nacional, formulada en una entrevista concedida a la BBC?

—No voy a opinar sobre lo dicho por la señora Heredia.

—Ella ha denunciado igualmente la hostilidad de “poderes fácticos” hacia ella…

—Creo que no hay más ciego que el que no quiere ver. Responsabilizar a todo el mundo de sus actos es un error que nunca va a poder corregirlo. Valdría la pena que entendiera qué cosa le está tratando de decir el país. Se lo dijo el Congreso, claramente en una señal, con el gabinete. Se lo dice la población en cada encuesta. Finalmente, es ella la que está dañando a su gobierno. Los mensajes cifrados que ella señala no tienen para mí ningún valor, más allá de la certeza que no quiere ver lo evidente.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital