Marisol Espinoza descarta vetos para la megacomisión

La legisladora de Gana Perú Marisol Espinoza se declaró ayer contraria a cualquier veto a congresistas para presidir la Comisión Investigadora de los posibles actos de corrupción registrados durante el gobierno de Alan García, al considerar que todos están aptos para competir por ese cargo.

| 27 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.5k Lecturas
Marisol Espinoza descarta vetos para la megacomisión
Vicepresidenta aclara las cosas.
Piensa que todos los congresistas pueden aspirar a integrar la comisión que investigará casos de posible corrupción durante el segundo gobierno de Alan García.

Más datos

DETALLE

Marisol Espinoza dijo que existe la posibilidad de elevar el número de miembros de 7 a 11 y no 12 a modo de lograr que un representante del Apra también integre la comisión. Podría ser Javier Velásquez.
2523

“Yo no creo que haya mayores cuestionamientos; aquí todos pueden presentarse, pues depende de la capacidad de aceptación o aprobación que tengan de los voceros parlamentarios y así se decidirá la presidencia”, dijo.

De esta forma, la también primera vicepresidenta de la República tomó distancia de lo señalado por el presidente del Parlamento, Daniel Abugattás, quien consideró que Diez Canseco no debe presidir este grupo especial porque sus antecedentes como investigador podrían ser usados por al Apra y la prensa adicta al exgobernante para acusarlo de prejuzgar al anterior régimen e invalidar la investigación.

SIN ACUERDO
Espinoza fue clara en señalar que hasta el momento no existe un acuerdo de su bancada sobre quien debe presidir esta “megacomisión”, pero acotó “que quien resulte ganador tiene que ser apoyado por el Congreso en todo lo que significa llevar adelante una comisión de este nivel”.

Destacó la figura de Diez Canseco por su gran experiencia en procesos de investigación y dijo que, por ende, es normal que genere algunos temores en algunas bancadas, cuyos líderes fueron investigados por comisiones congresales integradas por él.

“Creo que en el Congreso y parte de la práctica democrática es que todos participen y de acuerdo a los votos serán elegidos para la presidencia de la comisión”, reiteró.

Dijo esperar que los acuerdos de los voceros avancen para que se logre someter a votación la conformación de este grupo de trabajo al pleno del próximo 6 de octubre.

FECHA CLAVE
En este sentido, Abugattás, en diálogo con LA PRIMERA afirmó que de todas maneras se debatirá ese día la conformación de la denominada “megacomisión”, que no pudo ser sometida al pleno el pasado jueves por falta de tiempo.

Al respecto, el tercer vicepresidente del Legislativo, Michael Urtecho refirió que el primer tema de la agenda de la sesión plenaria del jueves seis de octubre será la constitución de esta Comisión Especial Mutipartidaria. Dijo que el número de integrantes de esta comisión se definirá en 15 días.

Comentó que algunos legisladores plantean que sean 12 miembros y otros que sean 7 como lo establece el artículo 88 del reglamento interno del Congreso.

“La Junta de Portavoces evaluará el tema y allí se tratará de llegar a un acuerdo al respecto, pero la decisión final la tendrá el pleno”, subrayó.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Yehude Simon, mantuvo su oposición a que Diez Canseco presida la megacomisión, aunque dijo que no se debe personalizar el tema de quién presidirá el grupo especial.

“Todo el mundo busca si hay una responsabilidad de corrupción, que ese responsable de corrupción no se justifique porque diga que tal persona lo está persiguiendo”, alegó.

Simon alegó sin embargo que no existe ningún veto contra Diez Canseco pero insistió en que la animadversión de tal o cual legislado no debe perjudicar una investigación.

“No es que uno esté en contra de la investigación (…) pero debe investigar una persona incapaz de que se venda, incapaz de tener odios”, señaló.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD