Mario Vargas Llosa calificó de mentiroso a García y desestima su candidatura

El escritor Mario Vargas Llosa dijo que es imposible que Alan García vuelva a ser presidente por tercera vez, al aclarar que el aprista miente al decir que en una cena en abril del 2011 él había dicho que Pedro Pablo Kuczynski era un lobista y un norteamericano y que por lo tanto no iba a ganar las elecciones del referido año.

| 09 noviembre 2015 12:11 PM | Política | 1.3k Lecturas
Mario Vargas Llosa calificó de mentiroso a García y desestima su candidatura
Mario Vargas Llosa calificó de mentiroso a García y desestima su candidatura
1337

Vargas Llosa respondió de esta manera, vía correo electrónico, cuando El Comercio le preguntó en qué circunstancias había ocurrido la cena antes de las elecciones del 2011 a la que se refirió García.

No recuerdo todo lo que hablamos en aquella cena en mi casa pero sí le puedo asegurar que nunca dije sobre Pedro Pablo Kuczynski las cosas que Alan García me atribuye. Kuczynski es un viejo amigo y jamás me hubiera expresado de él de esa manera vulgar e indigna. Vi con simpatía su candidatura en aquella ocasión, como la veía el propio Alan García, y recuerdo que el día de las elecciones, antes de que se diera el fallo definitivo, García me llamó a mi casa para decirme que habían quedado como finalistas para la segunda vuelta Ollanta Humala y Keiko Fujimori”.

YO LA CREO IMPOSIBLE

“Recuerdo clarísimamente que ambos (Vargas Llosa y García) lamentamos que PPK hubiera quedado fuera de la segunda vuelta. Por fortuna, Humala moderó su posición política y cumplió con lo que nos ofreció a quienes lo apoyamos en esa segunda vuelta. No entiendo por qué el presidente Alan García miente de esa manera tan flagrante en este caso. Tal vez, exasperado porque no levanta en las encuestas y porque esta vez ve muy difícil su reelección. Yo la creo imposible.”

García, hasta el cierre de esta edición, no había respondido a Vargas Llosa como lo hizo de manera rápida cuando Kuczynski dijo en un canal de televisión que el aprista faltaba a la verdad y que había inventado que Vargas Llosa se había referido a él con aquellas palabras.

En aquella oportunidad, García negó haber inventado una conversación en la que Vargas Llosa le habría dicho al líder aprista que Kuczynski “era lobista y norteamericano”.

Conociendo lo dicho por el señor Kuczynski en su programa (Agenda Política de Canal N), creo que sufre una confusión. En marzo de 2011 asistí a la casa del señor Mario Vargas Llosa y su esposa, donde él [PPK] no estuvo. Allí, en presencia de Ricardo Vega Llona y su señora, Vargas Llosa dijo que Kuczynski no debía ser candidato, por ser lobista, negociante y por tener nacionalidad norteamericana, lo que le haría perder la elección ante Humala”, indicó mediante una carta.

Según El Comercio, la cena de la discordia no se habría realizado en marzo sino en abril a muy pocos días de las Elecciones Generales del 2011.

La razón por la que García sacó a la luz lo que supuestamente había dicho Vargas Llosa en la cena fue porque el premio Nobel de Literatura dijo, en una entrevista con Andrés Oppenheimer en los Estados Unidos durante la 71 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa, “espero que no ocurra”, aludiendo a García y Keiko, cuando Oppenheimer le preguntó: “¿Las elecciones van a legitimar la dictadura o van a legitimar la corrupción?”.

Luego amplió el escritor: “Todo lo que ha salido de corrupción en el gobierno de Alan García de los últimos tiempos ha sido terrible”

ADEMÁS

En la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Mario Vargas Llosa dejó entrever que “votaría por Kuczynski”.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital