Mario Huamán: Se debe luchar contra bandas de manera más frontal para acabar con extorsiones

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, reiteró que los seudos sindicatos de construcción civil se fortalecieron durante el segundo gobierno de Alan García

| 24 noviembre 2014 12:11 PM | Política | 1.2k Lecturas
Mario Huamán: Se debe luchar contra bandas de manera más frontal para acabar con extorsiones
Mario Huamán: Se debe luchar contra bandas de manera más frontal para acabar con extorsiones
Mario Huamán pide luchar contra bandas de manera más frontal para acabar con extorsiones y sicarios.
1224

—¿Qué opina de la candidatura de Alan García según se manifiesta en laspintas en diversos distritos de Lima?

—El gobierno aprista ha sido nefasto para el país y se demuestra con las constantes denuncias de corrupción e impunidad que tiene dicho régimen, al que se suma los posibles nexos con el clan Orellana, además de promover la delincuencia con la liberación de narcotraficantes. A nivel económico, tuvo la suerte de que los precios de las materias primas eran altos y solo profundizó la desigualdad social con la eliminación de derechos sociales. Si Alan García retorna al gobierno la corrupción podría ser más perniciosa y las mafias de construcción a las que dio libre albedrió se infiltren en seudosindicatos se fortalecerán y cometerán sus delitos con impunidad.

—¿Quién o quiénes son la alternativa para asumir la conducción de un frente de izquierda para ser candidato en el 2016 y cumpla sus compromisos?

—Desde la CGTP, siempre hemos propuesto la construcción de una alternativa que convoque a todas las fuerzas de izquierda y el progresismo, con la finalidad de enfrentar unitariamente a los grupos de poder económicos y sus aliados políticos para conseguir los cambios que la ciudadanía exigió en el 2006 y 2011 y que estamos seguros seguirá exigiendo en el 2016.

—¿De qué manera afectará a los trabajadores este paquete de medidas de carácter económico, tributario y ambiental anunciado por el gobierno para reactivar el crecimiento económico?

—El gobierno recurre a medidas facilistas para enfrentar la desaceleración económica reduciendo o eliminando derechos sociales y promoviendo despidos masivos para generar ganancias a ciertos sectores empresariales. Esto se demuestra en la Reforma del Empleo Juvenil, que promueve una nueva modalidad contractual para brindar mano de obra barata a las empresas, hasta por cinco años. A esto se suma, el retroceso en seguridad y salud en el trabajo, además de las demandas de los sindicatos empresariales, como ADEX y la Cámara de Comercio de Lima, de imponer el régimen agrario a todos los trabajadores del país para enfrentar la informalidad, sin tomar en consideración que medidas similares poco o nada han solucionado dicho problema, como ocurre con la Ley Mypes.

ADEMÁS

Debemos recordar que el gobierno de Alan García permitió a los delincuentes organizar seudosindicatos, brindándoles facilidades para que fueran reconocidos, con la finalidad de enfrentar a la CGTP y a la Federación de Construcción Civil. Nosotros proponemos un Pacto Nacional contra la violencia en la construcción para unir a las organizaciones sociales, estatales y política contra estas mafias”, dijo Huamán.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital