Mario Huamán: Ley laboral juvenil debe derogarse por ser inconstitucional

—¿Cómo evalúa las acciones del gobierno en lo que se refiere a la generación de empleo y a leyes que protejan al trabajador y los derechos laborales?

—El actual gobierno continúa profundizando la precarización laboral. Las últimas medidas dadas, como la que crea el régimen laboral juvenil, la que brinda mayores facilidades para aplicar un cese colectivo y el debilitamiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, demuestran la vigencia de las políticas neoliberales del fujimorismo continuadas por los gobiernos de turno. Esto evidencia que estamos frente a un gobierno pro empresarial.

| 04 enero 2015 11:01 AM | Política | 2.6k Lecturas
Mario Huamán: Ley laboral juvenil debe derogarse por ser inconstitucional
Mario Huamán: Ley laboral juvenil debe derogarse por ser inconstitucional
2667

—¿Qué le parece esta ley de reforma laboral juvenil que el gobierno sigue defendiendo a pesar de la protesta juvenil?

—Es el paso previo para que se aplique a todos los trabajadores y trabajadoras. Cabe mencionar que la Ley Mypes promulgada en el 2005 hoy afecta al 60% de la PEA. Pese a su fracaso, continúa vigente y sus efectos perniciosos ampliados a más trabajadores. Ahora con el régimen laboral juvenil se pretende imponer la eliminación de casi todos los derechos laborales. Un despropósito que se promulga para garantizar ganancias económicas a las empresas incapaces de enfrentar la crisis económica a pesar de los privilegios tributarios que tienen desde hace más de 25 años.

—¿La ley laboral juvenil debe ser modificada o derogada? ¿Por qué? Si se modifica, ¿en qué aspectos?

— Si el gobierno tiene vergüenza y quiere reivindicarse debería derogar esta ley y poner en la agenda política el debate de una Ley General del Trabajo que unifique y centralice las diversas normas laborales, que en nada solucionan el problema de la informalidad y de la injusta redistribución de la riqueza.

—El ministro de Trabajo ha indicado que en el reglamento el Ejecutivo plantea que se darán utilidades a los trabajadores de este régimen juvenil. ¿Es posible, darle utilidades a trabajadores nuevos o que están en Pymes?

—Para la CGTP dicha norma debe derogarse.

—¿De qué manera los empresarios podrían sacarle la vuelta a la ley?

—Como lo hicieron durante la dictadura y los gobiernos sucesivos, aprovechando la imperante legislación laboral fujimorista, la nula fiscalización laboral, la engorrosa administración de justicia y la impunidad que tiene cierto sector empresarial cuando vulnera los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

ADEMÁS

—¿Esta es una ley elaborada por la Confiep para beneficiarse?

—Esta ley es inconstitucional y junto a las demás normas antilaborales se han dictado para garantizar ganancias económicas a los empresarios, no por la productividad y eficiencia, sino por la precarización de las condiciones de trabajo y el proteccionismo estatal.

Jóvenes protestan contra "ley pulpín"

Hay mucho oportunismo

—¿Qué le diría a los políticos del Apra y el fujimorismo, incluso a PPK, quienes apoyaron esta ley y ahora se rasgan las vestiduras y dicen ser firmes opositores de la ley laboral juvenil?

—Todos los referidos representan a la cavernaria derecha peruana, la misma que en el fondo defiende el régimen laboral juvenil. Sus posiciones actuales, de rechazo a la norma, responden a cálculos electorales y por ende tratan de engañar a los jóvenes. Son contados los políticos y organizaciones que se han sumado a esta lucha por una convicción política que coincide con las demandas juveniles. Hay un gran porcentaje de oportunistas.

Estamos en constante movilización

—¿En este 2015 la CGTP prepara nuevas protestas?

—Estamos en permanente movilización. Nuestros jóvenes vienen participando activamente en las diversas medidas de protesta para exigir la derogatoria del Régimen Laboral Juvenil y por eso la CGTP y otras centrales sindicales se movilizarán este 15 de enero. Asimismo, atendiendo los acuerdos de nuestra Asamblea Nacional también nos sumaremos a las diversas luchas que se vienen emprendiendo en el país para defender los derechos humanos y laborales de las familias, además de ayudar en la centralización y articulación de las luchas contra las políticas neoliberales.

Javier Solís

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital