Mario Huamán denuncia extorsión a trabajadores, empresarios, alcaldes, comerciantes y transportistas

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán sostiene que las mafias de sicarios y extorsionadores son nuevas formas de terrorismo, ante las cuales la central sindical ha convocado para el 3 de abril a las fuerzas políticas del gobierno y de la oposición, así como a las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y de derechos humanos, a participar en una marcha por la vida, la paz y la seguridad ciudadana.

| 20 marzo 2014 10:03 AM | Política | 1.4k Lecturas
Mario Huamán denuncia extorsión a trabajadores, empresarios, alcaldes, comerciantes y transportistas
Mafias: nuevo terrorismo
1418

—¿Qué mensaje que quiere dar la CGTP con la movilización que realizará el 3 de abril?

—Estamos organizando una marcha por la vida, la paz y la seguridad ciudadana, porque hay mucha violencia promovida por mafias que amenazan o asesinan a los dirigentes de la construcción o que extorsionan a los empresarios constructores. Lo peor de todo es que ahora estas mafias han extendido sus tentáculos y afectan también a comerciantes, mototaxistas, alcaldes y trabajadores.

—¿Quiénes participarán en la marcha?

—Esta es una marcha de nivel nacional, abierta a todos los sectores sociales, sindicales y políticos así como los ciudadanos de a pie. Se ha invitado a todos los partidos políticos, organizaciones y colectivos sin importar su ideología.

—¿Qué medidas debe tomar el gobierno para acabar con las mafias?

—El presidente Ollanta Humala debe liderar esta lucha contra la inseguridad. Una medida a tomar sería la formación de grupos de inteligencia para capturar a los cabecillas de las mafias, como hizo la policía con Abimael Guzmán y toda su cúpula. También debe descentralizarse la división de protección de obras civiles de la policía para llegar a todas las regiones donde impera la violencia de estos extorsionadores y sicarios.

—¿Estas mafias son una nueva forma de terrorismo?

—Estas organizaciones criminales promueven un nuevo tipo de terrorismo en nuestro país porque, al igual que los senderistas, amenazan, cobran cupos y matan a dirigentes sindicales y ahora sus víctimas son los alcaldes y otras autoridades.

—¿No teme enfrentarse a estas mafias?

—Constantemente recibimos amenazas porque denunciamos la violencia de estas mafias y lo hacemos porque queremos trabajar en paz, sin tener que pagar cupos. Esas amenazas no nos asustan.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital