Marina investiga el hundimiento

El hundimiento del buque tanque Fiemme el pasado lunes traerá cola, pues la Capitanía del puerto del Callao inició una investigación sumaria que tardará 90 días y la Fiscalía de Prevención del Delito formalizó denuncia contra los operadores de la nave, mientras crecen las sospechas de que el siniestro habría sido provocado o alentado con la finalidad de borrar las huellas del “faenón” que realizó el procesado Rómulo León con el transporte de gas licuado de Petroperú por el litoral.

Por Diario La Primera | 25 jul 2009 |    
Marina investiga el hundimiento
Descalzi dice que es muy raro que barco se haya sumergido.
Especialista Herrera Descalzi cree que pudo ser provocado. Fiscalía también indaga.

Más datos

Son buques sofisticados

Los buques de transporte de gas licuado, de acuerdo a informaciones especializadas, son probablemente los barcos mercantes más sofisticados y de más alta tecnología. Todos cuentan con doble casco y en el lugar de las bodegas tienen habilitados uno o varios depósitos criogénicos que permiten mantener la carga a 160 grados bajo cero.

El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, dijo que es muy difícil que una embarcación con las características de un buque gasero se hunda así nomás, como parece que ocurrirá también con el “Azzurra”.

Más aún, añadió Descalzi, teniendo en cuenta que se trata de dos naves modernas y eficientes, lo que convenció a Petroperú para contratar sus servicios en junio del 2008, luego de la directa intervención de León y el ex ministro Abel Salinas, como se desprende de los “petroaudios”, hechos públicos meses después, el 5 de octubre del mismo año.

Estas naves italianas, de 18,500 toneladas de capacidad cada una, fueron traídas por el consorcio Chartchil-Seaces-Marking para transportar el gas licuado de petróleo (GLP) desde los puertos del norte hasta el Callao, después de un proceso de adjudicación irregular controlado por León, Salinas y el actual gerente general de la petrolera estatal, Miguel Celi.

Tan pronto estalló el caso de los audios de León y sus cómplices, que desnudaron sus contactos con el gobierno y con directivos de empresas públicas, para hacer turbios negocios, el contrato con el consorcio fue suspendido y las naves acoderadas en la Bahía del Callao, hasta ser finalmente abandonadas desde mayo último, según informó la Capitanía del Callao.

Herrera Descalzi, sin embargo, indicó que los buques tanque gaseros son naves muy costosas, por lo que resulta sumamente extraño que sus dueños u operadores las dejen a su suerte, a menos que existan razones muy poderosas como no dejar huellas de un negocio irregular y cobrar un buen seguro.

Investigación de la Marina
El contralmirante César Prada, director de Intereses Marítimos e Información de la Marina, confirmó que el abandono y posterior hundimiento de una nave de esas características no es un hecho usual y por esta razón están siendo investigadas las causas del incidente e iniciadas las acciones judiciales contra los que resulten responsables. “Nadie puede dejar una nave abandonada en el mar”, señaló la autoridad marítima.

Según un comunicado oficial de la Marina, labores de patrullaje de personal de la Capitanía del Callao detectaron que desde el jueves 16 de julio el buque tanque gasero LPG “Fiemme”, fondeado en el área 08 (de buques tanque) presentaba una inundación en su sala de máquinas e inclinación hacia estribor, por lo que la Marina realizó una serie de acciones para evitar su hundimiento, que no pudo ser evitado a pesar de los esfuerzos desplegados.

El “Fiemme” y el “Azzurra” fueron abandonados en mayo y debido a que terceros habrían desmantelado las naves, la Capitanía del Callao formuló denuncias que se tramitan en la Primera y Cuarta Fiscalías Penales del Callao.

La denuncia de la Capitanía de Puerto del Callao fue presentada en la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito del primer puerto, a cargo del fiscal José Néstor Loza.

Esvieta Topovich
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.