Marina compra víveres a firma estafadora del SIS

La empresa Axis, vendedora de víveres con sobreprecio para los damnificados del sur, sigue haciendo negocios con el Estado. Ganó licitación como postor único y probable sobreprecio para abastecer a la Marina de Guerra.

| 13 abril 2008 12:04 AM | Política | 1.7k Lecturas
Marina compra víveres a firma estafadora del SIS
Tras el escándalo en las compras del SIS, toda la responsabilidad cayó sobre Julio Espinoza.

Más datos

El ministro se salvó aquella vez

Tras el terremoto que azotó el departamento de Ica, el 15 de agosto de 2007, el Seguro Integral de Salud (SIS) destinó un monto de dinero para comprar alimento y enseres que debieron ser entregados a los damnificados. Las compras fueron sobrevaluadas en S/.19 millones. El hecho provocó un gran escándalo que puso en el ojo de la tormenta al ex ministro de Salud Carlos Vallejos. Al final, toda la responsabilidad recayó en Julio Espinoza, entonces jefe del SIS, quien se entregó a la justicia tras permanecer 15 días en la clandestinidad.
1714

La Marina de Guerra del Perú adjudicó la compra de alimentos para la tropa a la empresa Axis, la misma que en agosto pasado, apenas unas horas des-pués del terremoto que causó muerte y desolación en el Sur Chico, vendió al Seguro Integral de Salud (SIS) alimentos con enormes sobreprecios, para alimentar a los damnificados de esa catástrofe.

Aquel caso ha quedado en la memoria del país como el más emblemático caso de corrupción en lo que va de este gobierno. Varios funcionarios de nivel intermedio están presos por este escándalo, aunque muchos creen que no se ha querido llevar la investigación hacia niveles más altos, que tomaron las verdaderas decisiones, porque podría haber feas sorpresas; pero los empresarios protagonistas siguen en el mercado y hasta ganan licitaciones..

Las empresas que no tuvieron empacho en facturar 34 soles por ración y que, obviamente, estaban comprometidas con esta inmisericorde estafa, que se aprovechó del dolor ajeno, no sólo tienen libres a sus más altos ejecutivos, sino que continúan haciendo negocios con otras entidades del Estado. Estas empresas son “Axis Internacional” y “Plamol”, esta última famosa por tener como socio a un pariente del premier Jorge del Castillo. Axis era la encargada de armar las raciones y Plamol de distribuirlas.

La Marina de Guerra, pese a tan negros antecedentes, recurrió a Axis para adjudicarle la buena pro para el suministro de “raciones de combate” por nada menos que 334 mil 950 soles. Axis ha sido además postor único de varias licitaciones sucesivas de la Marina para el mismo abastecimiento y ha ido subiendo su tarifa de 35, a 36.80 y ahora a 38 soles por ración. Oficiales de la Marina indicaron a LA PRIMERA que estos precios ya habían sido señalados como excesivos.

Representantes de la Armada han estado alegando que la explicación de las cotizaciones de Axis se encuentra en la cantidad de calorías de los alimentos suministrados, que incrementan su poder energético y que se emplean para el personal que realiza intensa actividad física durante los patrullajes.

Zegarra
El asunto es que el principal accionista de Axis, Néstor Zegarra Valencia, tiene una trayectoria que lo muestra no exactamente como un comerciante honesto que presta su colaboración con el Estado en el tratamiento de situaciones de emergencia o en la alimentación de la tropa en “combate”.

Fuera del caso SIS, al tipo lo han procesado por operaciones como la venta de material pu-blicitario para la promoción de la red de estaciones de servicio de Petroperú, que fue contratado con evidente sobreprecio, en el año 2006. O sea que este ex técnico del Ejército, al que muchos ligan a la telaraña montesinista de los 90, viene a ser una verdadera joyita. Pero a nues-tros orgullosos marinos no parece preocuparle demasiado el pasado de sus proveedores y los riesgos que tratar con ellos representan.

Para despejar las dudas que hemos expresado en esta nota nos dirigimos al capitán de navío Carlos Pilco Pérez, jefe de adquisiciones de la Marina de Guerra, de donde fuimos derivados a la división de licitaciones que jefatura el comandante Alfredo Ruiz. Ahí nos res-pondieron que enviemos una comunicación escrita a la Dirección de Información de la Marina adjuntando cuestionario. Esperamos respuestas.

Denis Merino
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD