Marco Tulio escapa de debate

El Sí designó a Luis Tudela, Patricia Juárez y Miguel Saldaña. Por el NO estarán Eduardo Zegarra, Marisa Glave, Pablo Secada, Luis Felipe Castillo y un regidor de Restauración Nacional. Piden debate entre Susana y Castañeda.

| 05 marzo 2013 12:03 AM | Política | 970 Lecturas
Marco Tulio escapa de debate
Marco Tulio sacó cuerpo y le dijo NO al debate.

Más datos

Mensaje sólido

Sheput insistió entonces en que es importantísimo que los partidarios de los defensores de la permanencia en el cargo de la alcaldesa mantengan un sólido mensaje de continuidad del trabajo municipal.
970

Cinco representantes del NO a la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y tres del Sí fundamentarán sus posiciones este domingo 10 de marzo, en la denominada “exposición de motivos”, organizada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Marco Tulio Gutiérrez, uno de los principales revocadores, no estará en el podio de los que sustentarán las razones por las que Villarán debe dejar el cargo.

En representación del NO a la revocación fueron designados el teniente alcalde, Eduardo Zegarra, y los regidores metropolitanos Marisa Glave, Pablo Secada, Luis Felipe Castillo y un representante de Restauración Nacional cuyo nombre está por definirse.

“Bueno, como ya se explicó, la exposición de motivos la va a tener el teniente alcalde, representando a la alcaldesa”, dijo escuetamente Eduardo Zegarra a los periodistas, al término de la reunión de ambos equipos de coordinación, en la sede del Jurado.

Los revocadores designaron al abogado Luis Tudela Varela, Patricia Juárez y al exalcalde de Comas Miguel Saldaña, activos impulsadores de la revocatoria.

Juárez trabajó en la gestión de Castañeda y fue acusada por la regidora Glave de mentir, quien en reiteradas ocasiones le pidió debatir al margen de la exposición de ideas, pero Juárez nunca aceptó.

Los representantes del NO a la revocación y los revocadores llegaron a ese acuerdo, luego de reunirse en el Jurado más de una hora y media.

El JNE precisó que la exposición de motivos empezará a las ocho de la noche y durará una hora. Comprenderá seis bloques temáticos. La apertura estará a cargo de los partidarios del Sí y el cierre a los del NO a la revocación.

VILLARÁN Y CASTAÑEDA
Entretanto, destacados analistas coincidieron con la opinión mayoritaria registrada por una encuesta, de que la alcaldesa Susana Villarán y el exalcalde Luis Castañeda deben debatir, lo que implica la certeza de que tras la revocatoria está Castañeda y su desesperado objetivo de volver a ser alcalde.

El comentarista Santiago Pedraglio indicó que si bien los partidarios y adversarios de la revocación pueden tener los representantes que quieran, resulta importante que el exalcalde de Lima deje la tribuna para entrar al campo de la discusión de ideas y propuestas en torno al tema.

“Por supuesto que políticamente es importante que aparezca tanto el señor Castañeda, que por la opinión pública, y según las encuestas, es percibido como el principal promotor de la campaña de revocatoria. Y, de otro lado, la alcaldesa de Lima”, subrayó.

No obstante, admitió que este eventual debate “es un poco forzado, porque Castañeda se ha cuidado de no aparecer expresamente y la alcaldesa considera que ella tiene que seguir su gestión”.

Por su parte, Juan Sheput coincidió con Pedraglio en señalar que ha llegado la hora de que Luis Castañeda y Susana Villarán, las dos personalidades más importantes del proceso de revocatoria, salgan al frente y discutan política y técnicamente.

“Que salgan los dos. Que den la cara. Que las caras principales del Sí y el NO den la cara… Ahora, lo que resta es que Susana salga a pechar”, enfatizó.

VA A SALIR
Sheput aseguró que Castañeda no podrá eludir el debate sobre la revocación de las autoridades del municipio de Lima. “Sobre Luis Castañeda, estoy seguro que va a salir. Yo estoy absolutamente convencido que en la última semana, él va a salir. Porque es lo que más le conviene. Estoy seguro que saldrá a apoyar el Sí, porque no tiene nada que perder”, puntualizó.

Refirió también que en los últimos días, nos guste o no, la alcaldesa Susana Villarán tendrá al final la responsabilidad de conducir el debate de los partidarios del NO a la revocación de su mandato edil.

“Y esto sería una exigencia de la opinión pública porque ya la discusión es eminentemente política. Porque, a estas alturas, Anel Townsend o los voceros oficiosos, como los regidores metropolitanos, no ayudan”, apuntó.

Consideró que en estos tramos finales de la campaña, la burgomaestre tiene que decidirse a hacer política; y eso significa confrontar posiciones con sus adversarios, dirigir el mensaje y asumir las consecuencias.

“Sobre todo, porque la tendencia (a favor del NO) ha sufrido un ligero declive. Y lo que podría cambiar esa tendencia, es la participación activa de la alcaldesa”, advirtió.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.754472970963