Marco Tulio era crítico de Castañeda

El poder del dinero es tan fuerte que logra hacer variar radicalmente los puntos de vista de los políticos. Solo así tal vez puede entenderse que el abogado municipalista Marco Tulio Gutiérrez, principal gestor visible de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, busque abiertamente ahora la reelección del exalcalde Luis Castañeda, cuando hace unos años denunciaba al entonces burgomaestre por incrementar en forma escandalosa los precios de las obras ejecutadas por la comuna metropolitana.

| 17 febrero 2013 12:02 AM | Política | 1.5k Lecturas
Marco Tulio era crítico de Castañeda
Quién podría creer que Gutiérrez fue cuestionador de su actual mentor.
Hace unos años denunciaba los sobreprecios de sus obras. Después lo contrataron en el municipio y cambió. Ahora promueve la revocatoria y el retorno del exalcalde.

Más datos

Sí, lo contrataron

En una entrevista con este diario, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, señaló, hace poco más de una semana, que el abogado, en la gestión de Castañeda, fue contratado por la municipalidad. No hay referencias de críticas de Gutiérrez a Castañeda tras ese contrato
1547

En el programa “El Perro del Hortelano”, que dirigía el periodista César Hildebrandt en RBC Televisión (Canal 11), Gutiérrez denunció en aquella época que la Vía Expresa de la avenida Grau, en el centro de Lima, fue aprobada con un presupuesto de 38 millones de soles y terminó costando al municipio 334 millones de soles, casi 10 veces el presupuesto original.

En el mismo programa Marco Tulio se refiere, asimismo, al corredor vial por donde circularían los ómnibus del Metropolitano y que el municipio anunció en 2002 a un costo de 334 millones, pero cuando se ejecutó llegó a 644 millones y al final su costo fue de 845 millones de soles, es decir, más del doble del presupuesto inicial, pese a que su recorrido fue recortado y no se cumplió la promesa de unir Chorrillos con Carabayllo, pues solo llegó hasta el distrito de Los Olivos.

“Es el costo más grande del mundo”, dijo Gutiérrez en la conversación con Hildebrandt, para seguidamente precisar que Castañeda intentó justificar los incrementos invocando supuestos problemas con empresas de agua, luz y teléfonos.

El ahora revocador Marco Tulio, que llegó a afirmar que había “ligereza en el uso de los recursos” en la gestión de Castañeda, al que ahora apoya para que reemplace a la alcaldesa en caso triunfe la revocatoria, señaló en el programa televisivo que la Contraloría General de la República no podía intervenir para investigar estos desproporcionados aumentos porque el Municipio se valía del sistema de contratación para licitaciones con organismos internacionales como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).


Denis Merino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD