Marchas y bloqueos en segundo día del paro

Dirigentes de protesta en Cajamarca denunciaron infiltrados en movilizaciones, que continúan de manera pacífica. Hubo bloqueos temporales en algunos puntos de la ciudad.

Por Diario La Primera | 02 jun 2012 |    
Marchas y bloqueos en segundo día del paro
Por segundo día las manifestaciones se sintieron en las principales calles de Cajamarca.

Más datos

PLANTÓN

Más tarde, decenas de estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca hicieron un plantón frente al local de la Universidad Privada del Norte, para pedir a los alumnos de esta casa de estudios que participen del paro. Al cierre de esta edición, la entidad universitaria privada decidió suspender sus actividades para evitar cualquier incidente.

Marchas en el centro de Cajamarca y bloqueos en diversos puntos de la ciudad y en las afueras de Cajamarca, marcaron la segunda jornada de paralización indefinida convocada por el Comando Unitario de Lucha para pedir la inviabilidad del proyecto minero Conga.

Desde muy temprano, los participantes de la manifestación se congregaron en la Plaza de Armas de Cajamarca, mientras que otros estuvieron en la plaza de la Iglesia de San Francisco. Ambos grupos tuvieron discusiones con efectivos policiales, quienes en un primer momento impidieron que los manifestantes ocupen la pista que separa a ambos puntos de concentración.

Luego, los manifestantes marcharon por las calles del centro de la ciudad y otros distritos. Pese a las marchas, los comercios y transportes continuaron operando de manera normal.

Tras las caminatas, se congregaron en la plaza de la Iglesia de San Francisco, donde varias religiosas colaboraron con la preparación de comida en ollas comunes para alimentar a los participantes del paro.

DENUNCIA Y ANUNCIO
Durante un alto que hicieron los manifestantes en la Plaza de Armas, el presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Idelso Hernández, denunció intentos “de amedrentamiento mal intencionado” de parte de los efectivos policiales contra los participantes del paro, y dijo que existen infiltrados de Yanacocha “que quieren hacer fracasar esta lucha”.

Agregó que no caerán en provocaciones porque “nuestro pueblo es pacífico, democrático y digno, nosotros vamos a seguir firmes en nuestra lucha; este pueblo andino, que es mayoría en Cajamarca y ve amenazado su desarrollo, no permitirá estas cosas”.

Por su parte, el líder ambientalista Marco Arana destacó que la paralización se realiza de manera pacífica e informó que el lunes habrá una gran concentración en la Plaza de Armas, como la del jueves, día de inicio de las protestas, para recibir a otros manifestantes que llegarán de provincias.

También saludó que la policía haya liberado a los ocho detenidos de la jornada del jueves, gracias a la intervención del Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

BLOQUEO TEMPORAL
A las cuatro de la tarde, cientos de manifestantes bloquearon la carretera que conduce a Trujillo, a lo largo de cuatro kilómetros, en la zona de Cruz Blanca, donde colocaron enormes piedras e incluso botellas de vidrio rotas, para impedir el paso de ómnibus, mototaxis y otros vehículos particulares.

Casi una hora después, llegaron varios efectivos de la Policía Nacional y personal de la Defensoría del Pueblo, para constatar los hechos y retirar las piedras y botellas de la carretera. Según informaron vecinos de la zona, no hubo enfrentamientos.


Víctor Liza
Enviado especial

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.