Marcha contra Tía María

El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Magdiel Carrión, informó que hoy, a las diez de la mañana, empezará la denominada Gran Marcha de los Pueblos del Sur en rechazo a una eventual reactivación del proyecto cuprífero Tía María por parte de la trasnacional mexicana Southern, la misma que buscará llegar hasta la sede de la universidad Tecsup, donde se realiza la 30 Convención Minera “Perumin”.

 

| 16 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 2.1k Lecturas
Marcha contra Tía María
HOY EN AREQUIPA
2166

En la protesta participarán pobladores no solo de la región Arequipa, sino también de Ayacucho, Tacna y Apurímac, integrantes del Frente Amplio Macro Sur, a los que se sumarán dirigentes regionales e indígenas que participan del llamado Foro de los Pueblos, alternativo a la 30 Convención Minera y que culmina hoy.

Magdiel Carrión adelantó que en esta manifestación que dijo será pacífica, además, participará el líder aimara Walter Aduviri, quien ayer llegó a esta ciudad para estar presente en este evento antiminero.

Carrión no descartó que el presidente de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, participe en la movilización de hoy, que tendrá como punto de partida la estación del ferrocarril.

El representante de Conacami afirmó que la movilización buscará llegar hasta la sede de la Convención Minera para expresar su protesta contra la actividad minera abusiva y presentar su agenda de propuestas a los empresarios asistentes, pero dijo temer que la policía lo impida.

En abril pasado las autoridades del sector declararon inadmisible el estudio de impacto ambiental del proyecto Tía María, por lo que éste fue cancelado.


Vilma Escalante
Enviada Especial a Arequipa


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.1387219429