Marcha será también contra la guerra sucia

Manifestaciones se realizarán en 18 regiones, en respaldo al cambio, la inclusión social y la lucha contra la corrupción emprendida por el gobierno de Ollanta Humala.Concentración en Lima: Plaza 2 de Mayo. Inicio de la Marcha: 3 p.m.

| 12 octubre 2011 12:10 AM | Política | 3.3k Lecturas
Marcha será también contra la guerra sucia
Hoy es la movilización del Perú profundo.

Más datos

LOS QUE ESTARÁN

Confederación General de Trabajadores del Perú, Central Unitaria de Trabajadores-Perú, Coordinadora Política Social, gremios agrarios, partidos políticos, colectivos juveniles y de mujeres. La marcha se iniciará en la Plaza 2 de Mayo y recorrerá las avenidas: Colmena, Wilson, Bolivia, Paseo de los Héroes Navales, Lampa, Abancay y concluirá en el Congreso.
3352

Miles de trabajadores participarán hoy en la marcha cívica popular convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y diversas organizaciones sociales con la finalidad de respaldar los cambios del nuevo gobierno y para respaldar a la ministra de la Mujer, Aída García Naranjo, quien es víctima de la guerra sucia emprendida por la derecha.

El secretario general de la CGTP, Mario Huamán, dijo a LA PRIMERA que la marcha cívica respaldará el cambio, la inclusión social y la lucha contra la corrupción y se solidarizará con García Naranjo.

INCLUSIÓN SOCIAL
El líder sindical señaló que el gobierno ha iniciado una verdadera inclusión porque ha implementado programas sociales a favor de los necesitados. “Para lograr esto tiene que aplicarse medidas económicas, sociales y laborales mediante una reforma tributaria integral para generar nuevos recursos, generar trabajo y disminuir la pobreza.

“Esta marcha es para que el gobierno promueva la industrialización y nuestras empresas estratégicas puedan generar desarrollo, por eso hay que recuperar el gas de Camisea. También es necesario mejorar la educación, la salud y la seguridad ciudadana”, dijo.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), Julio Bazán, expresó que la marcha será “pacífica y con mucha alegría y participarán los trabajadores autoempleados del comercio ambulatorio que realizarán pasacalles en el trayecto. También los trabajadores de los mercados mayoristas y muchos sectores de la pequeña y microempresa, y profesionales de la CUT”.

Bazán pidió que el gobierno ratifique los convenios de la Organización Internacional del Trabajo relacionado con los derechos laborales y elabore un Plan Nacional del Trabajo Decente. Demandó también la promoción de la libertad sindical y la negociación colectiva por ramas.

EN TODAS LAS REGIONES
El presidente de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú, Efraín Yépez, anotó que 18 regiones apoyarán la marcha por el cambio “para enarbolar la bandera contra la corrupción y la violencia”.

Habrá movilizaciones en Arequipa, Cusco, Puno, Tacna y Moquegua. También manifestarán su respaldo al Presidente, los ciudadanos de Apurímac, Ica, Cerro de Pasco, Huánuco, Junín y Ancash. De la misma forma apoyarán Lambayeque, Trujillo, Piura, San Martín, Loreto y Amazonas, entre otras regiones.

“Nos hemos declarado en movilización nacional permanente porque sabemos que la derecha no va a descansar y quiere hacer quedar mal a este gobierno y a la ministra de la Mujer. También para respaldar las buenas medidas como la Ley de Consulta, el nuevo gravamen minero y el aumento del sueldo mínimo”, anotó.

POR EL CAMBIO EN EL AGRO
El presidente de la Confederación Nacional Agraria, Antolín Huáscar, manifestó que los campesinos apoyan la gestión del presidente Ollanta porque está iniciando la reforma en el agro nacional.

“Esperamos que Ollanta inicie el cambio en la agricultura, por eso pedimos que en el 2012 el 10% del presupuesto de los gobiernos regionales sean destinados al desarrollo del agro. El crédito agrario, la tecnificación y acabar con la pobreza son necesarios para que salgamos adelante”, señaló.

LOS SIN TECHO
El presidente del Movimiento de los Sin Techo, Juan Espíritu, confirmó que 8,000 pobladores de Lima norte apoyarán la marcha a favor del gobierno y exhortó al presidente a seguir promoviendo la construcción de viviendas para los más pobres.

“Marcharemos porque la inclusión social es una necesidad del pueblo y por los cambios que el gobierno ha realizado con la apertura al diálogo. Por eso pedimos una ley para tener una vivienda digna”, remarcó.

El presidente de la Coordinadora Política y Social, Manuel Castillo, dijo que la marcha ciudadana masiva contará con el apoyo también de organizaciones de izquierda, colectivos universitarios y de derechos humanos que pedirán que se restituyan los derechos laborales conculcados por el gobierno de Fujimori.


Javier Solís
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD