Marcha pide retiro de Chehade

La dirigencia de los trabajadores azucareros de Andahuasi insistió ayer en pedir la renuncia del vicepresidente y congresista Omar Chehade, por presunto tráfico de influencias a favor del grupo Wong que habría cometido y adelantó que lo denunciarán penalmente, así como a todos los implicados en la reunión en la que se habría acordado “despojar a los trabajadores azucareros de la empresa Andahuasi”.

| 21 octubre 2011 12:10 AM | Política | 1.1k Lecturas
Marcha pide retiro de Chehade
Trabajadores indican que van a estar atentos a desenlace.
Azucareros llegaron de Andahuasi y piden cese de amenazas a la cooperativa y retiro del vicepresidente por supuesto tráfico de influencias a favor del grupo Wong.
1186

El secretario general de los trabajadores azucareros del Perú, Demetrio Ruiz, luego de reunirse con el vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, y el congresista Modesto Julca de Alianza Parlamentaria, dijo que habrá más marchas como la de ayer.

Explicó que el objetivo es exigir que se les haga justicia e impedir que consigan sus objetivos los “lobbys que se están manejando a favor de grupos económicos como Wong”.

Sostuvo que en esta “confabulación” en desmedro de los trabajadores existen elementos del Poder Judicial y añadió que desde hace tres años los trabajadores luchan contra la “arremetida del grupo Wong que intentó tomar por asalto Andahuasi”.

Informó que durante la reunión con los voceros parlamentarios, éstos se comprometieron a respaldar los derechos de los trabajadores.

“Nosotros lo que hemos planteado (en la reunión) que el congresista Omar Chehade dé un paso al costado y renuncie por la salud del país”, acotó Ruíz al opinar que no le cabe la menor duda de la responsabilidad del vicepresidente.

El dirigente atribuyó las series de denuncias judiciales que pesan sobre el parlamentario oficialista Wilder Ruiz, a las arremetidas de grupos económicos, debido a que éste defiende los intereses de los trabajadores.

A su vez, el secretario general de los trabajadores de Andahuasi, Filadelfio Coca coincidió en denunciar la existencia de presiones de grupos económicos y detalló que en la reunión en el Congreso, los representantes de Gana Perú y Alianza Parlamentaria se comprometieron a promover la formación de una comisión de investigación sobre los hechos que involucran a Chehade.

Precisó que se debe incluir en dicha investigación a ProInversión, Conasev, la Bolsa de Valores, entre otras entidades que no habrían hecho nada por impedir que Wong no concrete la adquisición de acciones de forma ilegal.

“Ustedes deben darse cuenta que en esa reunión ha habido un representante del grupo Wong que ha estado detrás y financiando estos lobbys”, subrayó.

Cuando se le consultó a quién se refería, Coca arguyó “ahí ha habido varios generales y uno específicamente, el general Gamarra ha sido responsable de la incautación de bolsas de azúcar que luego desaparecieron. Hace algunos días el Poder Judicial de Huaura ha sobreseído (archivado) la denuncia de hurto agravado después de dos años. Y sabe lo que ha ocurrido después de dos años, tres muertos, tres intentos de desalojo, 80 mil bolsas de azúcar hongueadas, 12 mil bolsas de azúcar incautadas y que nadie sabe dónde están”, concluyó.

INVESTIGUEN AL GRUPO WONG
El legislador Javier Diez Canseco de Gana Perú pidió ayer que también sea investigado el grupo Wong, al sostener que la investigación por presunto tráfico de influencias imputada al segundo vicepresidente y legislador no debe ser aprovechada para blindar a grupos empresariales interesados en la azucarera Andahuasi como ese grupo empresarial.

Dijo que así como el Congreso no debe blindar a los parlamentarios, tampoco se debe blindar los intereses particulares de grupos empresariales y económicos.


Vilma Escalante
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD