Marcha por libertad de dirigentes nativos

Miles de ronderos de las regiones Amazonas y Cajamarca marcharon ayer por las calles de Bagua Grande, capital de la provincia de Utcubamba (Amazonas), en demanda de la libertad de 15 dirigentes nativos awajún detenidos arbitrariamente tras los lamentables hechos del 5 de junio en la Curva del Diablo, donde murieron 24 policías y civiles.

Por Diario La Primera | 18 ago 2009 |    
Marcha por libertad de dirigentes nativos
Nativos espera disposición del gobierno para dialogar.
En Amazonas y Cajamarca exigen que sus 15 dirigentes no sean trasladados a Lima.

Más datos

DETALLE

Los ronderos destacaron la labor de la ex fiscal provincial de Utcubamba, Luz Marleny Rojas Méndez, quien acusó penalmente a los mandos policiales que habrían ordenado disparar contra los indígenas indefensos el pasado 5 de junio. Un equipo de LA PRIMERA no logró ubicar ayer a la fiscal Rojas en su domicilio. La representante del Ministerio Público se habría puesto a buen recaudo ante las presiones y amenazas que ha recibido por denunciar a altos mandos policiales que participaron del desalojo de la Curva del Diablo.

El presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas y Urbanas de la provincia de Utcubamba, Lorenzo Carrasco, explicó a LA PRIMERA que la movilización también tuvo como objetivo pedir que estos dirigentes no sean trasladados a Lima y que los juicios en su contra sean archivados definitivamente.

“Nuestros hermanos están detenidos por defender nuestra Amazonía, están detenidos desde el 5 de junio. Este caso estaba en el Poder Judicial y la Fiscalía pero, por pedido del gobernador de Bagua Grande, Herbert Alcántara, el caso podría ser llevado a Lima como si aquí en Utcubamba no hubiera un buen Poder Judicial”, indicó Carrasco y luego rechazó las declaraciones del gobernador Alcántara, quien aseguró que los ronderos son financiados por gobiernos extranjeros y organizaciones terroristas.

La marcha fue pacífica; sin embargo, a muchos ronderos les preocupó la excesiva cantidad de efectivos policiales que han sido desplazados a la zona en 10 camionetas de la Policía.

Los manifestantes denunciaron a este diario que, a pesar de que la manifestación fue pacífica, numerosos policías llegaron a la zona con fusiles AKM, lanzagranadas, perdigoneras, escudos y chalecos antibalas.

Los ronderos llegaron en marcha hasta la sede del Poder Judicial, allí entregaron un memorial al titular de la Sala Superior Mixta Descentralizada de Utcubamba, Luz Carolina Vigil.

La magistrada les informó que esta semana serán revisados los pedidos de cambio de detención por comparecencia para los dirigentes nativos detenidos. Luego los manifestantes fueron hasta el Ministerio Público, donde entregaron un memorial al fiscal superior José Loayza Ventura. En la movilización hubo infiltrados que intentaron realizar actos de violencia, pero fueron expulsados por los propios comuneros y entregados a las autoridades.

Durante el mitin de cierre después de la marcha, el presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Amazonas, Marcos Díaz, criticó la inacción de los consejeros regionales ante los abusos contra los indígenas y su complicidad en el otorgamiento de concesiones.

La actividad sirvió también para protestar por el cierre de Radio La Voz, emisora a la cual el Ministerio de Transportes le revocó la licencia de funcionamiento. La manifestación concluyó con un mitin en la Plaza de Armas de Bagua Grande, los dirigentes campesinos acordaron continuar con sus medidas de lucha hasta lograr la excarcelación de los 15 nativos recluidos en penales de Amazonas.

Leonardo Caballero
Enviado especial


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.