Marcha contra la dictadura tuvo 70 mil personas

70 mil limeños de todos los estratos sociales marcharon en rechazo a la candidatura de Keiko Fujimori. También hubo marchas en las regiones y el extranjero.

| 01 junio 2016 03:06 PM | Política | 8.9k Lecturas
Marcha contra la dictadura tuvo 70 mil personas
Marcha contra la dictadura tuvo 70 mil personas
Por: Denis Merino
8957

La marcha para rechazar la candidatura fujimorista organizada por el colectivo “Keiko no va” fue multitudinaria calculándose una asistencia de al menos 70 mil personas, lo que superó a la realizada el 5 de abril, al recordarse el autogolpe de Fujimori.

Entre la multitud de jóvenes que, pancartas en mano, mostraban su rechazo a la vuelta de la mafia fujimorista al poder, apareció la figura de Verónika Mendoza, quien sostuvo que la movilización es en rechazo a la corrupción y al autoritarismo.

Dijo que se trata de una marcha pacífica por amor a nuestra patria pues “todos queremos un futuro de democracia y de paz. Tenemos memoria y no podemos permitir que el fujimorismo nos vuelva a gobernar, no queremos un país de corrupción ni violencia”, señaló, lo que justifica el firme rechazo a la candidatura de Keiko.

“A lo largo y ancho del país se están movilizando miles de ciudadanos para decirle no a Keiko y lo mismo están haciendo compatriotas que viven en otros países, pero quienes comparten el mismo sentimiento de rechazo a la mafia que encarna la hija del reo Fujimori”, declaró.

La Primera

Tras descartar que se vaya a reunir con Pedro Pablo Kuczynski, dijo que harán campaña para hacer memoria de lo que significa la dictadura fujimorista, “con esterilizaciones forzadas pendientes y sus vínculos cada vez más evidentes con el narcotráfico y la delincuencia, empezando por su financista Joaquín Ramírez y por quien nunca se incomodó Keiko sabiendo que era investigado por lavado de activos”.

Mendoza recordó que la candidata Fujimori blindó a su vicepresidente José Chlimper, presunto manipulador de un audio para desprestigiar a las personas que investigaban a Ramírez. Sin embargo, dijo que respetará la voluntad democrática del pueblo peruano “y estaremos vigilantes para defender los derechos de las personas”.

LA MARCHA

Después de las 9:00 p.m. la marcha se concentró en la Plaza Dos de Mayo, donde se levantó un estrado y la misma multitud empezó a llamar a quienes querían en el estrado.

La Primera

Ahí estuvieron Verónika Mendoza, Marisa Glave, Gino Costa, Sergio Tejada, Mesías Guevara, Julio Arbizu y Mario Huamán, entre otros dirigentes. Llamó la atención cuando un grupo de manifestantes se percató de la presencia de Fernando Olivera, quien en medio del grito de “Popy”, “Popy”, “Popy”, subió al estrado escoba en mano.

Inicialmente estaba anunciada la presencia de Pedro Pablo Kuczynski, quien dijo en rueda de prensa que prefiere abstenerse pues considera poco ético participar en una marcha contra quien va competir en elecciones democráticas.

En su alocución Verónika Mendoza dijo que la marcha se resume en decir “Keiko no va, la corrupción no va, el narcotráfico no va, la dictadura no va y por ello haremos una campaña sin parar ni un minuto hasta el 5 de junio para recordar a la población lo que significó la mafia fujimorista”.

A su turno, Fernando Olivera dijo que “Keiko encarna la mentira, el abuso, el crimen y la corrupción, es el rostro del narcotráfico. Aquí somos, aquí estamos los que conocemos la historia gansteril del fujimorismo. No vamos a permitir el fraude, porque vamos a ir todos unidos el 5 de junio contra el crimen y la corrupción”.

NO AL NARCOESTADO

Desde las 4 de la tarde empezaron a llenar la Plaza San Martín, provistos de banderas, banderolas y un sinnúmero de carteles, hombres y mujeres de todas las edades para manifestar su oposición a la hija del preso de la Diroes.

La Primera

Poco a poco el lugar fue llenándose de gente que gritaba a voz en cuello “Keiko no va”, “Por justicia y dignidad Fujimori nunca más”, “La sangre derramada jamás será olvidada”, “La gente consciente no elige delincuentes” y otros lemas.

Varios de los espectadores consideraron que esta movilización superó en número a la del 5 de abril y en esta oportunidad el lema principal que figuraba en la mayoría de carteles y pancartas decían “NO AL NARCO ESTADO”.

Muchos lucían polos con la inscripción “Keiko no va” y “No has cambiado pelona” que fue la última frase que esgrimió al final de su exposición el candidato Pedro Pablo Kuczynski en el debate del pasado domingo. Otros adornaban sus cabezas con vinchas donde se leían las mismas inscripciones.

ESTUDIANTES Y VÍCTIMAS

Cerca a las 6 de la tarde hicieron su aparición miles de estudiantes de las universidades de San Marcos, Católica y Villarreal coreando el clásico lema “aquí están, estos son estudiantes del Perú” y fueron recibidos con calurosos y prolongados aplausos y vivas.

La Primera

A las 6.30 pm. se inició la marcha al son de los tambores de los músicos de “Lucha y tambo” y encabezada por los familiares de los asesinados y desaparecidos en los gobiernos de Alan García y Alberto Fujimori, destacando la presencia de Raida Cóndor, madre de Armando, uno de los estudiantes de la Universidad La Cantuta asesinado por el grupo Colina durante el fujimorato y cuyos restos hasta hoy no son ubicados.

A su lado se encontraban Doris Caqui esposa del desaparecido dirigente minero y campesino de Cerro de Pasco Teófilo Rímac Capcha, la madre de la periodista Melissa Alfaro, el tío de Martín Roca asesinado estudiante de la Universidad del Callao y Julio Yovera, sobreviviente de la matanza de El Frontón, entre otros.

Seguían contingentes del Frente Amplio al que se sumó en La Colmena, ante las felicitaciones y arengas de los asistentes, su líder Verónika Mendoza, dirigentes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), militantes de los partidos Socialista de Javier Diez Canseco y Comunista Peruano, de la Federación de Obreros Municipales, Central de Mercados, la Federación de Trabajadores de las Universidades, Asociación de Médicos Hugo Pesce, Asociación Amigos de Mariátegui, entre otras agrupaciones.

También se podían apreciar simpatizantes del candidato Pedro Pablo Kuczynski que llevaban pegados en sus mejillas stikers con las letras PPK. Entre el gentío desfilaba sin ser reconocido Juan Miranda de 94 años, ex dirigente gráfico, de la Federación de Trabajadores de Arequipa y de la CGTP.

Otro grupo que llamó la atención fue la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal del fallecido pastor Ezequiel Ataucusi, cuyos integrantes expresaron que defendían la democracia y no querían dictadura.

ADEMÁS

Jorge Rodríguez, el joven coordinador del colectivo “Keiko no va” dijo que a la marcha habían sido invitadas todas las organizaciones que se oponían a la candidatura nefasta de la hija del dictador. En un cartel a su costado se leía “un pueblo que elige corruptos no es víctima, es cómplice”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital