Marcha sobre Cusco amenaza Inti Raymi

Un Día del Padre violento se vivió en Sicuani, no sólo por el inicio de la multitudinaria “Marcha de Canchis” sino porque se presentaron diversos brotes de violencia, aunque los manifestantes de la marcha señalaron que no fueron ellos los causantes sino los transportistas varados en la carretera. Con posiciones encontradas, la jornada en el sur planteó el pedido general de los campesinos cusqueños de que Yehude Simon acuda antes del 24, que es el Inti Raymi, rechazando el pedido del Premier, quien dijo que estará con ellos recién el 25.

Por Diario La Primera | 22 junio 2009 |  1.6k 
Marcha sobre Cusco amenaza Inti Raymi
(1) Un domingo explosivo. Arriban miles de pobladores a pocas horas de paro agrario. (2) Congresista Freddy Otárola.
Es una bomba de tiempo. Miles llegan en “Marcha de Canchis” desde Sicuani, pero aseguran que no quemaron el local de Aduanas.

Más datos

AL MARGEN

El congresista Fredy Otárola Peñaranda señaló que el diálogo debe ser parte de la solución en las protestas que se están produciendo en Andahuaylas y sugirió que los partidos políticos se mantengan al margen como mediadores del diálogo.

“Yo no creo que los partidos políticos deban intervenir. Es bueno que intervengan la Iglesia Católica y organismos vinculados a los Derechos Humanos, que ya han demostrado eficiencia en estos temas. No podemos partidirizar el asunto”, dijo Otárola.

1699  

Cientos de comuneros de la provincia de Canchis, junto con los pobladores de Checacupe y San Pedro, se concentraron en el puente San Sebastian, y en la Plaza Túpac Amaru con el objetivo de llegar a la fortaleza de Sacsahuamán, aprovechando las celebraciones del Inti Raymi y de esta manera hacer escuchar sus reclamos, como la anulación definitiva de las concesiones mineras y la derogatoria de la ley de recursos hídricos.

“Estamos hartos de las promesas del gobierno. En octubre del 2007, Jorge Del Castillo, nos dijo que estos problemas se solucionarían. Sin embargo, ya entramos al mes de julio y no hay solución alguna a nuestros pedidos. Al igual que en Andahuaylas, nosotros también nos cansamos de esta situación”, dijo a LA PRIMERA, Efraín Yepes, de la Asamblea Regional de Cusco, y alertó que ahora no sólo Canchis, sino Canas, Chumbivilcas, Acomayo y Espinar serán las provincias que se unirán al paro.

No quieren esperar
Efraín Yepes, presidente de la Asamblea Regional de Cusco, pidió celeridad en el diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. “Debería adelantar su viaje. Tiene que hacerlo antes del 24 para evitar conflictos. No queremos que suceda lo mismo que en Bagua”, alertó.

Las tensiones aumentan, pues los comuneros se alistan para realizar, el miércoles 24, el paro agrario, para luego aunarse (el martes 30) al paro de los transportistas provinciales y el 8 a la jornada nacional de protesta con la CGTP. La CGT regional apoyará las movilizaciones andinas. La protesta programada para el 8 de julio incluirá movilizaciones y paros en todo el país.

De otro lado, el Secretario del Frente de Defensa de los Intereses de la Provincia de Canchis, Alejandro Baldes, señaló que el Presidente Regional, Hugo Gonzáles, el Vicepresidente Mario Ochoa y el Consejero Regional Francisco Choqueneyra, luego de recibir el apoyo electoral de manera mayoritaria de la Provincia de Canchis, se olvidaron de esta jurisdicción que se considera huérfana, por la indiferencia de sus gobernantes.

Niegan incendio de local
Aunque la coyuntura y el escenario es compartido, manifestantes de la denominada “Marcha de Canchis” negaron que fueran ellos quienes incendiaron el local de Aduanas, en Sicuani. El siniestro se registró al promediar a las 09:00 horas, sin registrarse daños personales, debido a que los trabajadores de la citada dependencia no laboran desde el último jueves como medida de precaución. Fuentes de la X Dirección Territorial de la Policía Nacional señalaron que se realizan las investigaciones del caso para confirmar quiénes fueron, pues aunque todo indica que el incendio fue parte de la explosión social vivida ayer por la marcha y la protesta que lleva ya 13 días, los dirigentes señalan que paralelamente hubo una reacción por parte de los muchos transportistas varados en la carretera que acabó con el ataque al local de Aduanas.

La base para la versión de los manifestantes es que, minutos antes de la marcha, se suscitó una gresca entre transportistas y un piquete de huelguistas que mantienen bloqueada la carretera Cusco - Puno. Los manifestantes no descartan que se trate de personas infiltradas que buscan sabotear la protesta, aunque las investigaciones determinarán a los culpables.

“Se nos ha informado que un grupo de personas ingresaron a saquear el almacén de Aduanas aprovechando la emergencia”, dijeron los agentes. La sede de Aduana que se ubica en las inmediaciones del puente Arturo, a la altura de la carretera Cusco – Canchis – Puno.

Andahuaylas celebró su aniversario protestando
Mientras tanto, en Andahuaylas, la celebración por sus 184 años, ayer, no contó con la tradicional serenata, que fue suspendida por los manifestantes, quienes en su afán por ser escuchados mantuvieron bloqueado el aeropuerto de Huancabamba y las carreteras de acceso a Lima, Ayacucho y Abancay. Hubo una serie de marchas ayer, que por fortuna no acabaron en enfrentamientos.

Organizaciones de campesinos y sindicatos como el gremio de profesores, Sutep, se concentraron en la avenida del Ejército y la explanada de la feria regional exigiendo la pronta solución a sus reclamos. Miles de manifestantes llevan a cabo movilizaciones en Andahuaylas, región Apurímac, en el aniversario de la provincia. Allá también esperan la llegada del presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, pactada para este martes 23 de junio, un día antes de su interpelación en el Congreso, tras rechazar la tregua planteada por el titular de Agricultura, Carlos Leyton, en su visita a esa ciudad el viernes último.

Mientras tanto, el aeropuerto de Huancabamba permanece tomado por los huelguistas que también bloquean las carreteras de acceso a Lima, Ayacucho y Abancay. La polémica crece porque en Cusco los manifestantes exigen que el Premier los vea a ellos antes del 25, pero Simon ya confirmó su presencia en Andahuaylas para el 23 y luego debe volver a Lima para su visita al Congreso.

Angie Lineth Villarroel
Redacción

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario