Marcha de Cuatro Suyos despierta adhesión y simpatía

En forma unánime, legisladores entrevistados por LA PRIMERA saludaron y respaldaron la decisión de los pueblos del Perú de realizar la gran “Marcha de los Cuatro Suyos” en defensa del gas de Camisea. El congresista de Alianza Parlamentaria Yonhy Lescano enfatizó que el tema pasa por decirle no a la exportación de este hidrocarburo.

Por Diario La Primera | 20 jul 2010 |    

Más datos

DETALLE

En distintos puntos del país ya se iniciaron las coordinaciones para la gran “Marcha de los Cuatro Suyos” con la finalidad de llegar a la capital, para exigir al gobierno que el gas de Camisea no siga exportándose y se utilice en el desarrollo nacional. Asimismo, exhortarán al Ejecutivo a que corrija su política de entrega de los recursos naturales en beneficio de las transnacionales. La medida será ratificada en la IV Reunión de la Macro Sur, que tendrá lugar el 14 de agosto.

Lescano acotó que el gobierno busca desviar la atención del fondo que es la exportación del gas recurriendo a hablar sobre el costo de las regalías. Dijo que lo que afecta al país es que el gas sea exportado en desmedro de la demanda interna.

El legislador de oposición que representa a Puno aseguró que él acompañará la organización y desarrollo de esta marcha hacia Lima que se iniciará desde cuatro destinos: Sur, Norte, Centro y Oriente, pero habrá una preconcentración en las ciudades de Chiclayo, Huancayo y Arequipa, antes de confluir en la capital.

Por su parte, el congresista del Bloque Popular Edgard Reymundo afirmó que le parece muy bien este tipo de manifestaciones y dijo que la medida permitirá poner más aún en evidencia los actos negativos del gobierno en relación a la exportación del gas. Calificó de loable el hecho que la población asuma la defensa de los recursos naturales de todos los peruanos y arguyó que es perentorio primero asegurar el consumo del gas para la zona sur del país. Luego, manifestó que de ser invitado no dudará ni un minuto en apoyar esta iniciativa.

A su vez, el presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el legislador Ricardo Pando sostuvo que la población está en su derecho de protestar, aunque pidió que se haga respetando el orden público. Dijo esperar que detrás no haya móviles políticos y que el gobierno y el Consorcio Camisea lleguen a un acuerdo en cuanto al tema de las regalías.

Por su parte, el congresista del Bloque Popular, Antonio León, miembro de este grupo de trabajo del Congreso, precisó que es una petición justa la formulada por los pueblos del país en contra de la exportación del gas y sea usado en el desarrollo nacional.

En su calidad de representante de Apurímac insistió en exigir que el gas antes de ser exportado primero debiera servir para el desarrollo nacional.

Por tal razón, adelantó que no lo pensará dos veces para aceptar participar de esta gran movilización, cuya realización tendrá que ser ratificada en la IV Reunión de la Macro Sur, que tendrá lugar el 14 de agosto y que cuenta con el respaldo de diferentes organizaciones sociales del país.

Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.