Manuin debe ser operado en Lima

La presidenta de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Daysi Zapata, demandó que el premier Yehude Simon ordene el inmediato traslado a Lima del dirigente amazónico Santiago Manuin para que sea sometido a una delicada intervención quirúrgica, pues su vida corre peligro por las heridas de bala que recibió durante aquel infausto viernes 5 de junio, hace un mes.

| 05 julio 2009 12:07 AM | Política |752 Lecturas
Manuin debe ser operado en Lima
Santiago Manuin, líder aguaruna, urge de atención médica.
A un mes de ser brutalmente abaleado, líder aguaruna requiere operaciones delicadas en la capital.

Más datos

DETALLE

El estado de salud de Manuin, presidente del Consejo Aguaruna Huambisa (CAH) y el más importante líder en el Alto Marañón, ha despertado preocupación no sólo en el Perú sino también en el extranjero donde es muy reconocido. Años atrás obtuvo el premio Reina Sofía por su labor en defensa de la Amazonía y los derechos humanos de los nativos.
752

Zapata denunció que los dirigentes nativos y familiares del líder selvático fueron impedidos de ingresar al Hospital Docente Las Mercedes de Chiclayo, donde Manuin está hospitalizado, debido a que pesa sobre Manuin una orden judicial de detención y está sometido a una extrema vigilancia policial a pesar de la gravedad de su estado.

Solamente lograron llegar hasta el lecho del nativo después que los asesores legales de la Conferencia Episcopal Peruana intercedieron, verificando su hijo Juan Carlos y los dirigentes amazónicos que lo acompañaban, la urgencia de que sea sometido a una intervención quirúrgica especializada.

El líder aguaruna, según refirió Daysi Zapata, está con los intestinos destrozados por el impacto de las balas policiales, que además le dañaron el estómago y otras partes del cuerpo. En total, fueron ocho balazos de fusil de combate AKM disparados a mansalva, cuando, con las manos en alto, se dirigía a la policía para impedir el enfrentamiento.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125391 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.