Manuel Rodríguez Cuadros sugiere cómo debe ser la respuesta a eventual nota de protesta chilena

La anunciada “nota de protesta” de Chile contra la ratificación de la soberanía nacional sobre el triángulo terrestre fronterizo debe ser respondida firmemente señalando la indiscutible posesión de esta porción del territorio peruano, afirmó a LA PRIMERA el excanciller Manuel Rodríguez Cuadros.

| 14 febrero 2014 08:02 AM | Política | 1.1k Lecturas
Manuel Rodríguez Cuadros sugiere cómo debe ser la respuesta a eventual nota de protesta chilena
Perú debe señalar posesión indiscutible del triángulo

Más datos

Hemos presentado notas ”No es una advertencia, porque las notas no tienen mayor significado. Porque los gobiernos, desde el año 2000, hemos presentado notas, en el mismo sentido. Es una decisión que tendrá que evaluar el gobierno de Chile”, apuntó.
1146

Si el gobierno chileno envía una nueva nota, lo que a mi juicio sería un error, estoy seguro que el Perú responderá señalando que se trata indiscutiblemente de territorio peruano. Y punto”, subrayó.

ARBITRAJE DE LOS ESTADOS UNIDOS

Se pronunció también sobre la posibilidad de que esta nueva controversia tenga que ser finalmente resuelta por el arbitraje de los Estados Unidos. “Si en algún momento Chile desea aplicar el mecanismo de solución de controversias, establecido en el Tratado de 1929, es su potestad. En ese caso, habría creado una nueva disputa de soberanía que sería resuelta por el arbitraje de los Estados Unidos, a mi juicio, dando la razón al Perú”, puntualizó.

Restó importancia al documento chileno, al indicar que, de ser presentado, carecerá de significado, al tiempo de descartar que dicha carta de protesta constituya una advertencia de Santiago a Lima.

HEMOS PRESENTADO NOTAS

No es una advertencia, porque las notas no tienen mayor significado. Porque los gobiernos, desde el año 2000, hemos presentado notas, en el mismo sentido. Es una decisión que tendrá que evaluar el gobierno de Chile”, apuntó.

Rodríguez Cuadros insistió igualmente en que la citada protesta chilena “no tiene sustento porque el triángulo terrestre es territorio peruano”, según lo estipulado en el artículo 2 del Tratado de 1929. “No descarto que el Gobierno de Chile pueda reconocer lo que es evidente y obvio: que el triángulo terrestre es indiscutiblemente peruano”, enfatizó.

Recordó a nuestro diario que este asunto no es nuevo, pues surgió el 12 de marzo del año 2000, cuando Chile desplazó una caseta de vigilancia hacia el territorio peruano en el hoy llamado “triangulo terrestre”.

LA CASETA

En esa oportunidad, el Perú envió una nota protestando por la instalación de la caseta. Chile respondió con otra nota indicando que el triángulo era chileno. Fue la primera vez que planteó esta posición. Chile retiró la caseta, dejando registro de su posición”, detalló.

Sin embargo, el diplomático integrante de equipo jurídico que defendió, ante la Corte de La Haya, la causa peruana por la delimitación marítima con el vecino del Sur, ratificó que para el Perú no existe duda que es territorio peruano, de acuerdo al Tratado de 1929.

Lo acaban de reiterar el propio Presidente de la República y la ministra Eda Rivas. Por eso, no reconocemos ningún diferendo pendiente con Chile después de la sentencia de la Corte que estableció el límite marítimo”, remarcó Rodríguez Cuadros.

La controversia por el triángulo terrestre resurgió luego que, en la sentencia por el diferendo marítimo entre Chile y Perú, la Corte Internacional de Justicia no se refiriera a las 3,7 hectáreas que separan el Hito 1, lugar donde quedó establecido el inicio de la frontera marítima entre los dos países, y el punto Concordia o 266, fijado en el Tratado de Lima como fin de la frontera terrestre.

El también excanciller, Luis González Posada, dijo que la nota de protesta chilena por el triángulo terrestre fronterizo responde a la presión de los sectores radicales de su país que estaban expresando un malestar por la pérdida territorial marítima, dispuesta por la Corte Internacional de Justicia.

Anteayer, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció el envío de una nota diplomática de protesta al Perú por la reafirmación cartográfica de la soberanía nacional sobre el triángulo terrestre, a fin de “advertir la equivocación del mapa y también dejar claro que ese mapa no es válido para nosotros como chilenos”.

Javier Soto


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.835136175156