Mantilla con los revocadores

La vocera de la campaña por el “No a la Revocatoria”, Anel Townsend, dijo que el apoyo del exministro aprista Agustín Mantilla a la revocatoria de la alcaldesa Susana Villarán es un hecho grave que revela la existencia de grupos mafiosos interesados en detener la actual gestión de la Municipalidad de Lima.

| 23 enero 2013 12:01 AM | Política | 2k Lecturas
Mantilla con los revocadores
Agustín Mantilla se despachó contra Susana Villarán y de paso lanzó la candidatura presidencial de Alan García.
Anel Townsend dice que su apoyo revela la existencia de grupos mafiosos interesados en detener obras de Villarán.

Más datos

JUICIO POR PARAMILITARES

Mantilla declaró ayer a la prensa tras comparecer ante el Cuarto Juzgado Supranacional, en el centro de Lima, por el caso del grupo paramilitar Rodrigo Franco, al que se le atribuyen ejecuciones extrajudiciales durante el primer gobierno de García.
2065

“Es delicado para Lima que se pronuncie por la revocatoria un personaje como Agustín que fue condenado por recibir dinero de Vladimiro Montesinos y fue denunciado por su presunta participación en la matanza de El Frontón y en el grupo paramilitar Rodrigo Franco”, sostuvo.

“Yo creo que existe una utilización política de la revocatoria, sin tomar en cuenta que se trata de una consulta popular de carácter vecinal. Nosotros buscamos hacerle frente a una ofensiva que pretende detener a una serie de obras avanzadas”, indicó.

Recalcó que la administración municipal no puede detenerse por una actitud destructiva hacia Lima orquestada por “las altas esferas de unos partidos” y de personas “que carecen de una conducta ejemplar” como Mantilla.

“En una democracia participativa no deben tener cabida personas que no son un ejemplo para la juventud. Nosotros estamos uniendo a gente que luche por una sola bandera, que es la de defender a Lima”, precisó.

MAFIOSOS
Enfatizó que la gestión de Villarán se caracteriza por fortalecer los derechos laborales de los trabajadores y la inclusión social en el marco de una gestión democrática y transparente.

El analista Pedro Francke opinó que el respaldo de Mantilla a la revocatoria es “el apoyo de un mafioso a otro grupo de mafiosos”. Nadie va a darle credibilidad a un tipo que ha estado preso por corrupción, resaltó.

Comparó además al exministro del Interior aprista con el exalcalde Luis Castañeda, quien ha sido procesado por el caso Comunicore. “No debe extrañar que ambos se unan en una sola intención, que es la de destruir a Lima”, anotó.

Francke se refirió también al apoyo de Mantilla a una eventual candidatura del expresidente Alan García para las elecciones del 2016. “Eso demuestra que el apoyo de Mantilla y del Apra a la revocatoria es una forma de levantar la imagen política de García. Este es un cálculo político”, dijo.

“Está claro que Mantilla todavía mantiene vínculos íntimos con García. Mantilla ha sido secretario general del Apra, ministro del Interior y de la Presidencia, y fue protegido por su partido cuando fue denunciado por su participación en el comando Rodrigo Franco”, remarcó.



QUE SE CALLE
El dirigente aprista Carlos Roca opinó que “hubiera sido conveniente para Mantilla y para el Apra que guarde silencio” sobre la revocatoria a Villarán y una posible postulación del expresidente García.

“Mantilla es mi amigo y está en su derecho de apoyar a la revocatoria, en contra de mi posición y la de Armando Villanueva, quienes rechazamos esa medida. Nosotros acatamos la directiva del partido, pero al final nuestro voto como el de miles de militantes será de conciencia”, manifestó.

Roca acotó que no está de acuerdo con “posiciones impertinentes y absurdas” como el intento de revocar a Villarán, hecho que calificó como una maniobra antidemocrática y calificó de “prematuro” hablar de una postulación de García para el 2016.

“Yo creo que es necesario evaluar el desempeño político del partido en las elecciones municipales y regionales del 2014, antes de pensar en las elecciones presidenciales”, expresó.

APOYA CANDIDATURA DE GARCÍA
Mantilla proclamó ayer su apoyo a la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán y sostuvo que el expresidente Alan García debe ser candidato presidencial en las elecciones del año 2016.

Mantilla calificó la gestión de Villarán como “ineficiente” y consideró que el revocador Marco Tulio Gutiérrez y el Apra “pueden coincidir”.

Sobre García dijo que “es el postulante natural del Apra” y agregó que “tiene derecho de hablar sobre temas políticos”. Además, respaldó la propuesta de este de anular la reelección parlamentaria y afirmó que hay que “dar la oportunidad a los jóvenes a que trabajen por el país”.

Mantilla es militante aprista desde 1965, se inscribió en ese partido como militante y fue secretario de García desde 1979 hasta 1985. Entre 1992 y mayo de 1995 fue secretario general del Apra.

En el primer gobierno de García, Mantilla desempeñó el cargo de viceministro y ministro y fue acusado de participar en la matanza de presos de Sendero Luminoso en la isla penal de El Frontón, entre el 18 y 19 de junio de 1986.

En una manifestación ante la jueza María León Yarango, del Primer Juzgado Supraprovincial que investigó esos hechos el 2007, García reiteró que Mantilla se desplazó por su cuenta a la isla sin su conocimiento ni la autorización del Consejo de Ministros.

La jueza León fue especialmente enfática en sus preguntas a García sobre el papel de Mantilla en el penal, ya que el expresidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general EP en retiro Guillermo Monzón ratificó en una declaración del último 31 de enero, que el exviceministro del Interior Mantilla ordenó el inicio de las operaciones militares al pedir a las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Marina (FOES) el inicio de la demolición del Pabellón.

Agustín Mantilla también fue ministro de la Presidencia del 1 de marzo de 1989 al 15 de mayo de 1989 y titular del Interior del 15 de mayo de 1989 al 28 de julio de 1990.

El 13 de marzo de 2000 Agustín Mantilla recibió 30 mil dólares de manos de Vladimiro Montesinos, lo que quedó registrado en un video cuya difusión lo llevó a la cárcel. Fue condenado el 2002 a seis años de prisión por el delito de corrupción de funcionarios.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario