Mantilla cantará en caso ‘El Frontón’

El ex ministro del Interior Agustín Mantilla deberá rendir su manifestación el martes próximo, en calidad de testigo, ante el Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial de Lima, que tiene a su cargo el juicio contra un grupo de marinos implicados en la matanza de El Frontón, ocurrida en junio de 1986, durante el primer gobierno de Alan García.

Por Diario La Primera | 15 agosto 2009 |  696 
Pase usted, siéntese en el banquillo y diga lo que sabe.
Lo citan para el martes 18 de agosto y abogado dice que puede pasar de testigo a procesado.
696  

De acuerdo a una Cédula de Notificación, hecha pública por el Instituto de Defensa Legal, el juez Segismundo León Velasco programó la diligencia para las 9:40 de la mañana del martes. Añade, además, que si Mantilla no se presenta a declarar será conducido de grado o fuerza al referido juzgado.

La citación se da porque dos ex miembros de la Marina y tres ex agentes del Instituto Nacional Penitenciario, que participaron en la reconstrucción del operativo en El Frontón, aseguran que Mantilla llegó a la isla San Lorenzo y dijo a quienes lo recibieron que por expresa disposición del presidente Alan García él estaba a cargo de todas las operaciones militares para el debelamiento del motín de presos.

La situación de Mantilla podría cambiar, de testigo a inculpado, según el abogado Heriberto Benítez, quien entregó a LA PRIMERA copias de documentos que, según dijo, acreditan la responsabilidad penal del ex ministro aprista en la muerte de los reclusos. En esos documentos, fechados el 27 de abril de 1988 y pertenecientes al expediente Nº 412-88 que está refundido en el archivo de la Corte Suprema del Callao, el fiscal provincial del primer puerto, Martín Retamozo, formaliza su denuncia contra Mantilla por homicidio calificado, utilizando el testimonio del magistrado Ricardo Chumbez Paz, primer encargado del caso, quien dijo haber hablado con Mantilla en el penal minutos antes de la debelación.

El juez Chumbez refiere que acudió a la isla para tramitar un hábeas corpus presentado por los familiares de los presos y que allí pudo hablar con Mantilla, quien estaba sobre unos cerros aledaños a El Frontón portando unos reflectores potentes y dirigiendo personalmente el operativo militar. Posteriormente, en 1995, el magistrado Chumbez acudió como testigo por este caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero recortó su testimonio y no sindicó a Mantilla.

Marcelo Puelles
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario