Mantilla busca retorno a dirigencia del APRA

Parlamentarios denuncian que la intención del gobierno, al nombrar a Carlos Arana como director de Foncodes, va más allá de un copamiento aprista en el Estado. Se trata –entre otros objetivos igualmente graves- de un plan para que la gente de Agustín Mantilla deje la sombra y se ubique en puestos expectantes de la administración pública.

Por Diario La Primera | 11 ago 2008 |    
Mantilla busca retorno a dirigencia del APRA
Carlos Arana es uno de los hombres de Agustín Mantilla que ocupa puestos claves.
Más allá del copamiento partidario, ex jefe aprista está buscando salir de la sombra colocando a sus allegados como Arana, en puestos claves.

Más datos

DETALLE

El legislador Víctor Mayorga opina también que los últimos sucesos suponen  copamiento político para llegar a la población y tener los puestos claves, contratando gente a dedo con concursos internos que sólo conocen los interesados, como Arana, y que esta designación está ligada con las elecciones municipales y regionales.

Para el congresista nacionalista Issac Mekler no cabe duda que los seguidores del ex ministro del Interior aprista han decidido salir de la sombra para exigir un cargo público en el régimen de García, con el único objetivo de resarcir el “sacrificio” de su mentor, quien purgó cárcel por recibir dinero del ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, sin acusar a nadie del partido de la estrella de ser cómplice de ese delito.

Respecto a que Mantilla pueda exigir más adelante el levantamiento de su expulsión del APRA, dijo que “es un hombre que no tiene un pelo de tonto y con mucho poder en el gobierno. Ahora está pidiendo su porción de gobierno acomodando a su gente con la venia y agradecimiento del presidente García”.

Puso como ejemplo el caso del nombramiento de Carlos Arana como secretario ejecutivo de Foncodes, a quien todo el aparato del Estado defiende. Otro de ellos sería el hermano de Nidia Vílchez, Daniel Vílchez, quien hace poco reingresó a trabajar como especialista congresal en la Dirección Parlamentaria, coincidentemente cuando Javier Velásquez es elegido presidente del Congreso, pese a que una denuncia lo vincula con el comando “Rodrigo Franco”.

Infiltración
Pero eso no es todo. Para los congresistas Alfonso Maslucán y Víctor Mayorga, Arana sería el encargado de colocar militantes apristas en los diversos programas sociales (Vaso de Leche, comedores populares, etc.) con el objetivo de ocupar sus principales dirigencias y regir así los fondos económicos de esa institución y el caudal de votos que representan.

Para Maslucán, esta situación es peligrosa para los intereses del país, pero beneficiosa para los intereses partidarios del Apra. “A partir de ahora, estos señores van a hacer de las suyas con los programas sociales beneficiando a los que tienen el carné aprista como lo hizo el fujimorismo durante la dictadura.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.