Mantilla acorralado

El ex ministro del Interior Agustín Mantilla testificará hoy ante el Cuarto Juzgado Penal Supraprovincial de Lima. Tendrá que informar todo lo que sabe de la matanza de presos en el penal El Frontón, ocurrida el 18 de junio de 1986, durante el primer gobierno de Alan García, cuando Mantilla era viceministro de esa cartera.

Por Diario La Primera | 18 ago 2009 |    
Mantilla acorralado
Acomódese bien y diga toda la verdad.
Situación de ex ministro del Interior y ex mano derecha de García podría cambiar, de testigo a inculpado. Antes exculpó al presidente.

Más datos

Inculpado 

La situación de Mantilla podría cambiar a la de inculpado, según el abogado Heriberto Benítez, quien dijo que la denuncia del fiscal Retamozo acredita la responsabilidad penal del ex ministro aprista en la muerte de los reclusos.

En su manifestación Mantilla deberá narrar en qué circunstancias ocurrieron los hechos y, de ser el caso, ratificar o desmentir si el presidente García ordenó el debelamiento del motín. También tendrá que confrontar versiones oficiales como la expuesta en la denuncia fiscal presentada en abril de 1988 por el titular de la Fiscalía Provincial Penal del Callao, Martín Retamozo, quien en ese documento detalla que durante el amotinamiento “el viceministro del Interior, Agustín Mantilla, al llegar al establecimiento penal El Frontón, asumió funciones diferentes a las que ostentaba, desplazando y desautorizando ilegalmente al director encargado del penal. Asimismo, desconoció totalmente la función del juez de ejecución penal, doctor Juan de Dios Jiménez, y del fiscal provincial, doctor Ismael Gutiérrez, quien estaba en la isla-penal El Frontón tratando de dar solución al motín de los internos”.

Además, el representante del Ministerio Público añade que “sin embargo, el señor Agustín Mantilla, sin averiguar sobre el desarrollo del entendimiento con los reos, no permitió que las autoridades reiniciaran otro diálogo, por el contrario, obligó compulsivamente al señor juez a permanecer en las oficinas administrativas expresándole que el penal se encontraba en manos de la Marina. Comenzando (Mantilla) a dirigir el operativo militar, con el fatal desenlace de más de un centenar de muertos incurriendo en los delitos de usurpación de autoridad, violencia y resistencia a la autoridad”.

El fiscal Retamozo denunció por homicidio a Mantilla. “Al haber coordinado y dirigido la ejecución del operativo militar encaminando al debelamiento del motín en el que tan sólo sobrevivieron 30 internos, resulta responsable del delito contra la vida, el cuerpo y la salud (homicidio)”, indica. Amplia información sobre la matanza en esta edición Págs. 11, 12, 13, 14.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.