Manrique: Haber dado confianza a los empresarios es fundamental

Analista resalta habilidad del presidente Ollanta Humala de armar un gabinete con personalidades de diferentes sectores. Dispara: “Hay cierta hipocresía en algunos periodistas”.

| 06 noviembre 2011 12:11 AM | Política | 1.8k Lecturas
Manrique: Haber dado confianza a los empresarios es fundamental
Resalta primeras medidas de Ollanta.
SUGIERE QUE OLLANTA DEBE EXPRESAR LA VOLUNTAD POPULAR
1835

El analista político Nelson Manrique dialogó con LA PRIMERA acerca de los 100 primeros días de Ollanta Humala en el gobierno. Criticó la hipocresía de la prensa conservadora por enrostrarle al Presidente salirse de la “hoja de ruta” al hablar del fortalecimiento del Estado en la Cumbre Iberoamericana, pero recordó que no hicieron lo mismo cuando Alan García incumplió sus promesas electorales. También habló de las luces y sombras del actual régimen.

-¿Cuál es su evaluación de los 100 primeros días del gobierno de Ollanta Humala?
-Los pronósticos decían que liberaría a su hermano Antauro, destruiría la economía y se replegarían los capitales, miles de peruanos se irían y esto se convertiría en un campo de concentración chavista. Nada de eso ha ocurrido. Creo que haber dado confianza a los empresarios es fundamental, junto a la habilidad para armar un gabinete con personalidades de diferentes sectores.

-Sin embargo, hay muchos sectores que no están contentos con el gabinete.
-Es inevitable que sucedan estas tensiones, es un costo en función de que el gabinete es asumido como representativo por sectores diversos de la sociedad. Hay gente que tranquiliza a los empresarios como Miguel Castilla, hay gente que siente que los sectores populares están representados por Aída García Naranjo. De alguna manera expresa que el momento es multicolor, que es necesario en esta coyuntura.

-¿Qué opina del comportamiento de la prensa ante el gobierno?
-El discurso de Humala en Paraguay ha sido recibido con escándalo por algunos periodistas, que dicen que no quiere cumplir con la hoja de ruta. Pero no los he visto protestar, y sí batir palmas, cuando Alan García incumplía todas sus promesas. García llegó al poder prometiendo cambios en el modelo económico e hizo lo contrario. Los mismos que se escandalizan porque Humala plantea ahora que es necesario fortalecer el Estado, no hacían lo mismo cuando Alan García no se ceñía a su proyecto. Es una hipocresía, no se trata de que varíe o no varíe su proyecto, sino que no varíe a lo que ellos quieren.

-Pero la agenda que planteó Humala en Paraguay es la original.
-Así es. Pero, ¿un gobierno tiene que mantenerse cerradamente en el libreto con que fue elegido? No es cierto, lo que tiene que hacer es expresar la voluntad popular, y ésta puede cambiar. El gobierno puede intervenir para modificarla, pero no violentarla. Si llega con una agenda y lo que hace es contrario a la voluntad popular, pensando en lo que hizo García, está violando la representatividad.

-¿Qué medidas positivas destaca de Ollanta Humala?
-Infundir confianza al mercado, porque ésa era la mayor amenaza. Hubo una actitud prepotente de algunos empresarios de promover la caída de la bolsa al día siguiente de su victoria. También están las promesas de campaña como Pensión 65, Beca 18, la creación del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, la renegociación con el gremio minero y la aprobación de la Ley de Consulta.

-¿Es un problema que la Ley de Consulta Previa aún no esté reglamentada?
-No es solo un problema del Perú. Gobiernos de izquierda como el de Correa en Ecuador y Morales en Bolivia tienen grandes dilemas en este asunto. Es obvio que el Estado necesita recursos de la minería; pero al mismo tiempo su explotación choca con los intereses de las comunidades. Tiene que encontrarse la combinación que permita que todos ganen, y que las pérdidas sean compensadas. No es una cuestión que se solucione de un día para otro, depende mucho de la gente a la que el gobierno delegue esta tarea.

-Pasemos a las cosas negativas.
-Concuerdo con Julio Cotler cuando dice que lo fundamental es combatir la impunidad porque esto alimenta la corrupción. Creo que hasta el momento se ha manejado bien, pero tiene un tema delicado con el caso de Omar Chehade. La bancada de Gana Perú está metiendo en el mismo saco los ataques contra García Naranjo y Ricardo Soberón. Es un insulto para ambos, porque en el primer caso se critica un error político, y en el otro es una discusión sobre la agenda para combatir el narcotráfico. Si Chehade cree que es inocente, debería renunciar a su inmunidad parlamentaria para ahorrar 75 días de investigaciones.

-¿Cree que el gobierno ha actuado bien en este tema?
-Está bien que el gobierno haya planteado que no lo va a blindar y que va apoyar la investigación.

-¿Y en cuanto a las investigaciones de corrupción del gobierno anterior?
-Hay una lucha en la concepción de la comisión investigadora. Lo de Chehade ha comprometido el trabajo y hay correlaciones de fuerzas. Algunos quieren descalificar a Javier Diez Canseco, porque supuestamente es enemigo del APRA; pero está claro que él no lo va a juzgar, solo va investigar, el Poder Judicial es el que juzga.

-Volviendo al tema de la Consulta Previa, ¿qué opina del manejo del gobierno respecto a los conflictos sociales, en especial el del Proyecto Conga?
-Es un tema muy peliagudo. Santiago Pedraglio decía que se ha perdido la credibilidad del Estado como árbitro, y aparece como el jugador nmero 12 de las mineras. Nadie cree que vaya a defender intereses populares. El camino es el diálogo, con participación de ambos lados. La repetición del esquema de Alan García, ‘oídos sordos, mecida y bala’, no hace mas que agravar las cosas.

-Luego de las propuestas de los ministros Mora y Vega, ¿hace falta precisión del gobierno en cuanto a temas de Derechos Humanos?
-El general Mora tiene una agenda que es distinta de la agenda con que fue elegido Ollanta Humala: la defensa de los derechos humanos, las reparaciones a las víctimas. Ha sido desafortunada la intervención del ministro Rudecindo Vega. Creo que sería posible sacar a Mora del gabinete, porque es allí donde están las contradicciones.

-¿Y en el caso de Vega?
-Me sorprende esta declaración, porque lo conozco, hemos trabajado juntos en Desco. Me queda como una interrogante.

-¿Y no le sorprende que quienes hacen tales propuestas sean de Perú Posible, cuyo gobierno promovió la CVR?
-No estoy seguro cuán representativos son de Perú Posible. En todo caso habría que ver cuál es la posición de Alejandro Toledo, salvo que alguien me diga que haya algún ideario del partido.

-En cuanto a la economía, ¿no es un mal signo que Kuczynski haya dicho que vamos bien?
-Eso me preocupa, entonces algo anda mal (risas).


Víctor Liza Jaramillo
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD