Mano negra de los apristas

Opina el presidente de la Comisión de Educación del Parlamento sobre el pavoroso incendio que dejó 280 millones de soles en pérdidas. ¿Qué se ha querido ocultar?, preguntó.

| 11 marzo 2012 12:03 AM | Política | 2.9k Lecturas
Mano negra de los apristas 2995

En entrevista exclusiva con LA PRIMERA, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Rennán Espinoza, señaló que detrás del incendio del almacén de textos escolares del portafolio de la ministra Patricia Salas, habría estado, sin duda alguna, un posible boicot a la gestión nacionalista y la “mano negra” de la estrella aprista. Advirtió que la posible intencionalidad de la anterior administración de José Antonio Chang y Alan García, habría estado centrada en los posibles documentos comprometedores del segundo gobierno aprista sobre los denominados “colegios emblemáticos”. Por eso, Espinoza demandó una “investigación a profundidad” sobre este extraño siniestro.

–Congresista Espinoza, ¿no le parece demasiado sospechoso este incendio de un almacén de textos escolares del ministerio de Educación?
–Resulta extraño lo ocurrido, sobre todo de no haberse podido aplacar a tiempo este siniestro. Y que tampoco no se hubiesen aplicado las medidas contempladas en los protocolos de seguridad. Nos preguntamos también sobre lo que se habría querido ocultar con la desaparición de 40 mil computadoras y más de quinientos mil textos escolares. Es un asunto que debe investigarse a profundidad.

–En todo caso, ¿considera usted entonces, que este extraño siniestro podría ser parte de un boicot de la anterior administración aprista?
–A estas alturas, es razonable que se hable de este tipo de cosas. Que haya una mano negra que quiere perjudicar la labor de la ministra, Patricia Salas, quien, por supuesto, tendrá que dar las explicaciones del caso. Se trata de un almacén en el que no existía ningún tipo de productos de carácter inflamable como para que pudiese sospecharse sobre un acto fortuito. Qué raro; es muy misterioso que se haya generado esta tragedia.

–Precisamente, dicho depósito almacenaba documentos comprometedores del segundo gobierno aprista sobre los denominados colegios emblemáticos, por lo que puede ser probable que la intencionalidad está dirigida a este asunto.
–Claro, como le digo, allí hay algo que se ha querido ocultar. Y, bueno, más precisamente, hay algo que se ha incinerado. ¿Quién quería ocultar información para no ser investigado? ¿Quién ha sido la mano negra que ha originado este gran incendio que, al final, ha traído tamaño perjuicio? Eso es lo que tenemos que investigar, y no dejo de sospechar que ha habido acá una mano negra que ha originado esto para ocultar, que no quiere que se sepa o pretende el desprestigio del gobierno y la titular de Educación.

Estoy seguro que, ahora, la oposición aprofujimorista pedirá, de manera oportunista, la interpelación de Patricia Salas.

–¿Y de esta “mano negra” se podría colegir, entonces, que habría provenido de la administración del exministro José Antonio Chang y, específicamente del expresidente, Alan García, habida cuenta de que ambos están investigados por las irregularidades cometidas durante su gestión en el sector Educación?
–Sin duda. Esta “mano negra” viene con una estrella dibujada ahí. Por eso, debe investigarse a profundidad porque no es posible la ocurrencia de incendio en un almacén en el que se guarda material de texto y no existe ningún elemento que pueda provocarlo.

–Además, estas sospechas se reforzarían con declaraciones del fiscal adjunto, encargado de las investigaciones sobre esta deflagración, quien no ha descartado que haya sido inducido por manos extrañas.
–Así es y se ha prácticamente comprobado, que no ha habido ninguna utilización de material inflamable, pues el almacén siniestrado estaba catalogado como un “lugar seco”. Es por eso que es bastante razonada la hipótesis de que este incendio haya sido inducido.

–Precisamente cuando la Megacomisión parlamentaria ha citado a los principales responsables apristas del sector Educación…
–Efectivamente. En estos días, la Megacomisión estaría por citar al exministro de Educación aprista, José Antonio Chang, por lo que resulta bastante raro que se haya afectado uno de los almacenes en los que se guardaba documentación y archivos importantes para las pesquisas de este grupo de trabajo.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD