Manipularon pruebas que acusaban al Apra

Gisella Giannotti, exejecutiva de la empresa de espionaje Business Track, reiteró ayer ante miembros de la Megacomisión investigadora del último gobierno de Alan García sus acusaciones contra éste y sus exministros Jorge del Castillo, Hernán Garrido Lecca y Miguel Hidalgo, informaron fuentes confiables.

Por Diario La Primera | 12 oct 2012 |    
Manipularon pruebas que acusaban al Apra
Megacomisión se trasladó a penal Santa Mónica.
Indicó Gisella Giannotti ante la Megacomisión, grupo investigador hablará hoy con Ponce Feijoó y Carlos Tomasio.

Más datos

MEGACOMISIÓN

Tejada sostuvo que en los próximos días, continuando con el caso BTR, serán citados policías, fiscales y otros implicados en el tema. Precisó que seguirán los exministros implicados y en noviembre le tocará el turno al expresidente Alan García.

Los informantes indicaron que Giannotti dijo que las pruebas de presuntos actos de corrupción perpetrados durante el régimen aprista, que fueron incautadas a la empresa chuponeadora Business Track, resultaron escandalosamente manipuladas por influencias políticas.

El material de la empresa fue incautado sin una orden judicial y fue tal la pérdida de pruebas, que la Policía redactó una segunda acta que pretendió hacer pasar como la original, dijo la declarante a los miembros de la comisión investigadora que acudieron ayer a las 10:15 de la mañana al penal de mujeres Santa Mónica, donde Giannotti cumple una sentencia de cinco años por el caso BTR.

Consideró que el proceso seguido en su contra por la Sala Penal a cargo del juez Iván Sequeiros debe ser invalidado por la manipulación del material incautado y que en todo momento han existido influencias políticas en el caso.

Reiteró que cuando estalló el escándalo que hizo tambalear al régimen aprista, la empresa estaba dedicada a temas como la rebaja de aranceles del cemento, la construcción de hospitales, negocios petroleros y el ingreso de la empresa mexicana Azteca.

Precisamente, con ese material se vieron comprometidos el exprimer ministro Jorge del Castillo, a quien el caso denominado “Petroaudios” le costó el puesto, y Garrido Lecca, a quien se le vincula con presuntas negociaciones con el empresario dominicano Fortunato Canaán, quien pretendía construir hospitales en el país y ofrecía financiar la proyectada campaña electoral de Del Castillo.

A Garrido Lecca, en su condición de extitular de Salud y de Vivienda, también se le involucra con la llegada del Banco Azteca al Perú a favor de lo cual habría movido sus influencias.

PONCE FEIJOÓ
En tanto, la Megacomisión irá al penal Miguel Castro Castro hoy a las 10 de la mañana para interrogar esta vez a los exmarinos Elías Ponce Feijoó y Carlos Tomasio quien ha adelantado que su interrogatorio será “histórico”, dejando entrever que hará importantes revelaciones sobre la relación de los exfuncionarios del anterior gobierno con este caso que remeció al país.

Durante su proceso reveló haberse reunido con García en la campaña electoral de 2006 y dijo que éste le pidió apoyo contra los entonces candidatos Ollanta Humala y Lourdes Flores.

En diálogo con LA PRIMERA, el presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, adelantó que el grupo, en el interrogatorio de hoy, buscará conocer qué personajes del anterior régimen pudieron haber ejercido determinada influencia en el caso.


Vilma Escalante
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.