Manipulan suspensión de abogado Nakasaki

César Nakasaki, abogado defensor del ex dictador Alberto Fujimori, fue suspendido por dos años en el ejercicio de la profesión por el Comité de ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL), aunque ello, en la práctica, no le impedirá seguir defendiendo al ex dictador.

| 30 mayo 2008 12:05 AM | Política | 722 Lecturas
Manipulan suspensión de abogado Nakasaki
Sanción a Nakasaki sería utilizada para hacerse la víctima.
Carlos Rivera alerta que castigo es usado políticamente por fujimoristas.
722

Nakasaki fue denunciado el año 2005 por haber dado declaraciones a la prensa como ­abogado de Fujimori, sin estar acreditado legalmente; además, por propia confesión, se supo que en ese lapso tuvo acceso al expediente de Fujimori y que, además, no concurrió a citaciones de la Ocma para declarar sobre el particular.

Al respecto, Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL), sostuvo que el CAL debe revocar la suspensión, porque podría afectar el juicio seguido a Fujimori y abonar a la falsa tesis de que es víctima de persecución política.

“Me parece que en una situación de esta naturaleza hay que poner por delante el desarrollo regular del proceso judicial. No hay que terminar otorgando un caballo de batalla para politizar este proceso; que el Colegio de Abogados revoque ­esa medida inmediatamente para garantizar que el señor Nakasaki tenga la posibilidad de ­ejercer la defensa de Alberto Fujimori”, manifestó en diálogo con Ideeleradio.

La medida, “en medio del curso del proceso judicial, puede terminar teniendo un efecto que presente al señor Fujimori como una persona perseguida”, dijo Rivera.

A su vez, el vicedecano del CAL, Luis Lamas, aclaró que la suspensión de Nakasaki puede ser ­apelada, lo que la dejará en suspenso al menos por dos años, lo que garantiza que el abogado siga habilitado para defender al reo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD