Manipulan foto para victimizarlo

Activistas de derechos humanos y juristas indicaron que la intención del publicista de la dictadura fujimorista, Carlos Raffo, al difundir en la Internet una fotografía en la que se ve al condenado Alberto Fujimori desmejorado, es generar lástima y piedad para que la opinión pública crea que merece el indulto.

Por Diario La Primera | 14 oct 2012 |    
Manipulan foto para victimizarlo
Raffo difunde una imagen lastimera del reo Fujimori, que confirma pedido de indulto en una nueva carta.

Más datos

DEBATE APOLÍTICO

La parlamentaria Pérez Tello dijo, además, que las cualidades personales y profesionales de los miembros que integran la citada Comisión, permiten albergar la garantía de un trabajo imparcial y un debate que no tiene que ser político. “Aquí se tiene que valorar simplemente si se cumple con las condiciones (para otorgarse dicho beneficio)”, apuntó.

El abogado y defensor de los derechos humanos Ronald Gamarra dijo que la foto es un “acto de presión mediática” destinado a sensibilizar a la población para que piense que su estado de salud es cada día peor y tendría que ser indultado.

Gamarra recordó que la foto de Fujimori le hace recordar cuando el empresario José Enrique Crousillat también pedía el indulto y aparentaba estar grave, en cama, pero una vez libre se mostró absolutamente sano. “Esa imagen está destinada a crear un impresión de un cuadro médico que no padece”, precisó.

Gloria Cano, abogada de Aprodeh, indicó que el objetivo de la fotografía es que la gente tenga lástima de Fujimori y diga que merece el indulto. Dijo que están haciendo una campaña similar a cuando mostraron la foto de la supuesta cavidad bucal de Fujimori. “Se trata de mostrar una imagen de debilidad que contradiga a la opinión de los médicos”, acotó.

También señaló que es parte de la campaña para victimizarlo y, sobre todo, presionar al presidente Ollanta Humala a darle el perdón sin importar los pronósticos médicos.

Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de Derechos Humanos, expresó que la foto es parte de la campaña mediática que acompaña la solicitud de indulto.

“Estar echado y enfermo impresiona pero, no deberían darse estas imágenes por la dignidad del propio Fujimori”, sentenció.

A su vez, el excongresista Rolando Breña Pantoja señaló que los hijos de Fujimori pretenden con esa fotografía victimizar al reo, que debe permanecer en la cárcel porque no sufre una enfermedad terminal ni avanzada.

QUE CUMPLA
Por otro lado, la Comisión de Gracias Presidenciales deberá, en primer término, determinar si existe la voluntad indubitable de Alberto Fujimori para solicitar el indulto humanitario, afirmó el primer ministro, Juan Jiménez, ante una consulta de LA PRIMERA sobre las objeciones a la omisión de la rúbrica del propio peticionario y exjefe de Estado.

“Bueno, lo que dice la norma (el reglamento de la Comisión de Gracias Presidenciales), es que en el pedido de indulto debe constar, de manera indubitable, la voluntad del interno. (Si bien) no he visto ni conozco el expediente, lo que seguramente tendrá que verificar la Comisión es si queda constancia de dicha voluntad”, subrayó.

Jiménez recordó también que cuando se planteó la autorización del trámite del pedido de indulto, por parte de los familiares del preso, la norma se refería a un interno que se encontrase en estado de coma o que no manifestase conscientemente su voluntad.

Al respecto, Fujimori confirmó su deseo de ser indultado en una pequeña carta en la que pide “una respuesta directa” al pedido de indulto.

Previamente, durante su presentación en un programa radial, el ministro Jiménez ratificó, igualmente, que la Comisión de Gracias Presidenciales determinará si una junta médica especializada debe evaluar si las condiciones carcelarias ponen o no en grave riesgo la vida del exmandatario.

Por su parte, la congresista Marisol Pérez Tello precisó a LA PRIMERA que una hipotética aplicación, por excepción, del indulto humanitario al exjefe de Estado, condenado por crímenes de lesa humanidad, solo sería factible si se cumplen, concurrentemente, los cuatro requisitos médicos reglamentarios: sufrir una enfermedad terminal, grave en estado avanzado, degenerativa e incurable; o padecer condiciones carcelarias que ponen en grave riesgo su vida y estado de salud.

TAL VEZ MÁS ADELANTE
Obispo dice que indulto no es recomendable
El obispo de Chiclayo (Lambayeque), Jesús Moliné Labarta, expresó que no es recomendable indultar ahora al expresidente Alberto Fujimori, ya que ello crearía una polarización en la sociedad, habida cuenta de las heridas que aún se mantienen abiertas en las familias que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

“Es un tema complejo. Creo que, por la coyuntura, ahora no se debe dar. Pero quizás, más adelante, teniendo en cuenta su salud, porque es un humano. Debe analizarse mejor este indulto”, remarcó.

QUIERE “RESPUESTA FRANCA, DIRECTA Y OBJETIVA”
Reo publica breve carta
El exdictador Alberto Fujimori difundió ayer una breve carta en la que plantea a los encargados de la comisión de indultos y gracias presidenciales que le den una “respuesta directa y objetiva” a su pedido de indulto.

“El pedido de indulto ya está hecho. Solo pido una respuesta franca, directa y objetiva”, expresa la comunicación.

La carta fue calificada por el conocido abogado Carlos Rivera, opositor del indulto, como un acto de desesperación de Fujimori, ante el temor de que sus argumentaciones jurídicas y médicas sean rebatidas.

“Luego de haber presentado, en tan solo tres días, una solicitud con los certificados u opiniones médicas que supuestamente dicen que está enfermo, me parece un tanto inútil que el solicitante de un indulto esté presentando cartas públicas. No es necesario que esté haciendo eso”, anotó.

Rivera ratificó que al optar por solicitar al gobierno el indulto, el reo de la Diroes está adoptando una decisión política y personal, al margen de no haber firmado su correspondiente expediente para acceder a la gracia.


Javier Soto / Ramón Machado
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.