Maniobran a favor de la impunidad

Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas serán notificadas sobre las maniobras de Salazar Monroe. Abogado de general se defiende.

Por Diario La Primera | 14 ago 2010 |    
Maniobran a favor de la impunidad
Caso Salazar Monroe es un ensayo para ayudar a Fujimori.

Más datos

“La vocal Inés Villa Bonilla debió aplicar al artículo 269 del Código de Procedimientos Penales que le faculta continuar el juicio aún sin la presencia del procesado, pero no lo hizo y es ella quien dilata el juicio”, señaló Torres, abogado de Salazar Monroe.
La abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Gloria Cano, anunció ayer que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) serán notificadas sobre las maniobras dilatorias que pretenden buscar la libertad e impunidad del ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Julio Salazar Monroe, en el caso Barrios Altos.

Cano señaló que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado el hábeas corpus presentado por la defensa de Salazar Monroe en marzo de 2009 busca castigar a tres magistradas probas, cuyo único error fue garantizar el debido proceso para todos los acusados.

La aludida resolución, asimismo, pide al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) sancionar a las juezas que ven el caso (Inés Villa Bonilla, Inés Tello e Hilda Piedra) por el exceso en el plazo de carcelería sin tener sentencia. Cano advirtió que, con la resolución del TC, se ha comenzado a preparar jurisprudencia para beneficiar al condenado Alberto Fujimori. Según la sentencia del TC, si en 60 días no culmina el juicio oral Salazar Monroe será excluido del proceso judicial, tal como ocurrió con el general Walter Chacón.

Consultado al respecto, el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Edmundo Peláez Bardales, calificó de “extraño” que el TC solicite poner en conocimiento del Consejo la actuación de las magistradas de la Primera Sala Penal Especial respecto al proceso seguido contra Salazar Monroe.

“Es extraño (el fallo) porque la supuestas infracciones conductuales de jueces de paz, de jueces especializados y de jueces o vocales superiores, previamente deben ser investigados por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). Cuando esa instancia determina que hay grave falta, solicita la destitución y remite el proceso al Consejo. Ahí nosotros conocemos el caso, nos abocamos en ello y luego tomamos una decisión con absoluta libertad”, afirmó el titular del CNM.

En ese sentido, Peláez Bardales defendió la actuación de las referidas magistradas y dijo que el caso Barrios Altos es complejo y por eso demora en ser resuelto.

Rechaza maniobras
En conversación con LA PRIMERA, Iván Torres, abogado del general Julio Salazar Monroe, rechazó haber presentado un certificado médico falso para dilatar el juicio por el caso Barrios Altos y evitar ser sentenciado. “El general Salazar es una persona que permanentemente está mal de salud, desde hace varios meses que el Instituto Nacional Penitenciaria no lo traslada para que reciba atención médica por la artrosis lumbar que sufre y el médico que firma sus descansos médicos es un profesional respetable”, apuntó el letrado.

Torres dijo también que el Consejo Nacional de la Magistratura “tiene que acatar el fallo del TC, pues no hay ninguna norma que diga que no puede ver el caso sin que primero lo vea la Ocma”.

Criticó luego que la Sala Penal Nacional reincida en demoras procesales y dijo que el titular del Consejo, Edmundo Peláez, debe “tomar cartas en el asunto”. “Hemos interpuesto un hábeas corpus, hemos estado recurriendo a la Defensoría del Pueblo porque es un derecho de cualquier procesado que se cumplan los plazos del proceso judicial”, indicó el abogado.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.