Maniobran para callar a fiscales del “Baguazo”

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, se reunió ayer en secreto con los fiscales de Amazonas que siguen las investigaciones del “Baguazo”, tras convocarlos a que vengan a Lima de manera urgente.

Por Diario La Primera | 16 agosto 2009 |  2.2k 
Fiscal Echaíz debe explicar por qué se reunió con magistrados.
Fiscal de la Nación se reunió en secreto con los fiscales que investigan la matanza en Bagua.
2273  

Entre los fiscales que Echaíz llamó de Amazonas está Luz Marleny Rojas, quien tuvo la valentía de denunciar a 16 oficiales de la policía, entre ellos dos generales, por homicidio y lesiones, por haber hecho uso desproporcionado de armas de fuego contra civiles durante los violentos sucesos del 5 de junio, que dejaron 34 policías y civiles muertos.

La reunión fue reservada y se realizó en el despacho de la fiscal Echaíz, en la sede del Ministerio Público, después de una apremiante convocatoria hecha a los fiscales desde el pasado jueves al mediodía vía fax, que los obligó a viajar rápidamente a la capital, pues la orden de Echaíz era presentarse en el término de la distancia.

Fueron citados a la reunión el presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza; el Fiscal Superior Mixto de Utcubamba, José Loayza Ventura, y la Fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Mixta de Chachapoyas, Luz Marleny Rojas Méndez.

Se trata de los tres magistrados que intervinieron en las investigaciones de los luctuosos sucesos ocurridos el 5 de junio, luego que agentes de la policía dispersaron la carretera “Fernando Belaunde Terry” que estaba ocupada por nativos y pobladores mestizos que protestaban contra decretos legislativos lesivos a los intereses nacionales. La intervención tuvo como respuesta la reacción de los nativos y pobladores de Bagua y el saldo trágico fueron 34 personas muertas, entre policías y civiles.

Según trascendió, el fiscal Bautista Carranza fue el encargado de exponer en la reunión de ayer el resultado de las investigaciones preliminares de los hechos. Señaló que los nativos no portaban armas de fuego durante la protesta en el sector conocido como la “Curva del Diablo”. Además, reveló que los fiscales no pudieron estar en el momento de los acontecimientos porque no contaron con el traslado oportuno en un helicóptero de la policía, por lo cual llegaron al lugar de los hechos más de dos horas y media después de inicio de los enfrentamientos.

Bautista Carranza, en su calidad de fiscal decano, ha respaldado la denuncia efectuada por Rojas, la cual fue cuestionada por haberse hecho en el límite del ejercicio de su cargo como fiscal en Utcubamba.

Loayza se encargó también de las indagaciones posteriores al violento desalojo en la carretera “Belaunde Terry.”

Denuncia penal
Rojas Méndez fue la magistrada que denunció el pasado 7 de agosto a los miembros del comando policial que tuvieron el comando de las operaciones de desalojo en Bagua y el desarrollo de las acciones, por delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, en las modalidades de homicidio calificado, lesiones graves y lesiones leves en contra de nativos y civiles de la zona.

Entre los denunciados están el general de la policía Luis Muguruza Delgado, jefe operativo que llegó a Bagua para dirigir la operación de desalojo de la “Curva del Diablo”, así como el general de la policía Javier Uribe Altamirano, director de la IV División Territorial, además de dos coroneles, cuatro comandantes, tres mayores, cuatro capitanes y un teniente.

En su denuncia, la fiscal Rojas señala que la acción policial fue desproporcionada y plantea que los policías están obligados a respetar los derechos humanos de todas las personas y “el uso de la fuerza debe ser excepcional, en medida razonable”.
Referencia
Propia

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario