Maniobra para liberar a general Salazar Monroe

El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, calificó ayer como un “faenón del Tribunal Constitucional” la sentencia emitida por el TC que declara fundado el Hábeas Corpus presentado por el general (r) Julio Salazar Monroe, en un intento de lograr su libertad y dejar impunes sus delitos contra los derechos humanos.

Por Diario La Primera | 13 ago 2010 |    

“Es grave afirmar esto porque nos está advirtiendo que ese criterio se utilizará para calificar los crímenes por los que hoy Alberto Fujimori se encuentra en prisión”, precisó.

El letrado dijo que lo peor de todo es que en los fundamentos de la sentencia del Tribunal se empieza a preparar el terreno para la recepción de cualquier Hábeas Corpus que en el futuro presente el condenado ex dictador Alberto Fujimori, pues señala los crímenes como de naturaleza simple, sin mencionar que el ex presidente estuvo de por medio.

La sentencia ordena que en 60 días debe terminar el juicio oral, sino se excluirá al ex jefe del SIN del proceso judicial, tal como ocurrió con el general Chacón Málaga. Nos parece que el TC ha comenzado a preparar una jurisprudencia para esperar el caso Fujimori con las mejores condiciones, empecinándose además en argumentar que el caso Barrios Altos es un caso sencillo, que carece de complejidad”, alertó Rivera.

Gloria Cano de la Asociación Pro Derechos Humanos Aprodeh, señaló que ha habido una actitud concertada de los miembros del Destacamento Colina y sus altos jefes para dilatar en todo lo que hubieran podido el proceso por Barrios Altos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.