Manifestaron en la Plaza San Martín contra Martha Chávez

Una contundente manifestación ciudadana pidió ayer en la Plaza San Martín que la legisladora fujimorista Martha Chávez sea retirada de todas maneras de la Coordinación del Subgrupo de Trabajo de Derechos Humanos de la Comisión de Justicia del Congreso, luego que esta comisión congresal rechazara la eliminación del subgrupo.

| 06 noviembre 2013 09:11 AM | Política | 2.7k Lecturas
Manifestaron en la Plaza San Martín contra Martha Chávez
Rechazan a Martha Chávez en las calles
La Comisión de Justicia del Congreso rechazó pedido para desactivar grupo de DDHH a cargo de la fujimorista.
2765

La protesta, que comenzó como un plantón en la plaza, derivó en una marcha que trató de llegar al Congreso; pero la Policía contuvo el avance de la movilización en la avenida Abancay, cerca del Parque Universitario.

Hubo altercados entre policías y manifestantes y algunos detenidos y, antes de la marcha, en la plaza, un individuo infiltrado escupió en el rostro a la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban.

El hombre estuvo a punto de ser linchado, pero algunos manifestantes llamaron a la calma y a no caer en las provocaciones.

Silva Santisteban minimizó la acción y dijo que Chávez no tiene los pergaminos morales para estar en el referido cargo del Parlamento.

El incidente enervo aún más el ánimo de los manifestantes que, agitando banderolas y pancartas gritaban “¡La sangre derramada jamás será olvidada!” y “¡Cantuta y Barrios Altos nunca se olvidan!”, “¡Y va a caer, y va a caer, Martha Chávez va a caer!”, “¡Martha fascista, el pueblo te repudia!”.

La manifestación, que reunió a un nutrido grupo de jóvenes de diversas universidades, así como de organizaciones de izquierda como Tierra y Libertad, los partidos Comunista Peruano y Comunista-Patria Roja y otros.

Estuvieron también personalidades de la lucha contra la dictadura fujimontesinista, como el escultor Víctor Delfín, quien llevaba un cartel que decía: “Por la democracia, contra la impunidad”.

APOYO FUJIAPRISTA

La Comisión de Justicia del Congreso rechazó ayer el pedido del congresista Heriberto Benítez para desactivar el subgrupo de trabajo que coordina Chávez, con los votos de los fujimoristas Julio Gagó, Martha Chávez, Julio Rosas, Octavio Salazar, Pedro Spadaro y Rolando Reátegui y el aprista Mauricio Mulder. Votaron a favor de la desactivación los nacionalistas Ana María Solórzano y José Urquizo y Heriberto Benítez, de Solidaridad Nacional.

En el resultado pesaron las ausencias de los legisladores de Gana Perú Martín Rivas Texeira, Omar Chehade, Cenaida Uribe y Ana Jara; así como Rosa Mavila y Tito Valle del Frente Amplio-Acción Popular y Renzo Reggiardo del grupo Concertación Parlamentaria.

Denis Merino


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital

0.738584041595