Manifestaciones contra estado de emergencia

En provincias en las que no rige la medida. Presidente regional denuncia “golpe de Estado” luego que Ministerio de Economía congelara sus cuentas.

| 09 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.7k Lecturas
Manifestaciones contra estado de emergencia
Continúan protestas contra Conga.
PARO Y MARCHAS. DIRIGENTES EN LA MIRA

Más datos

DETALLE

El Gobierno demuestra “en los hechos” que garantiza el abastecimiento de agua para Cajamarca, orientada al consumo humano y la agricultura, con la construcción de una presa en esa región, afirmó el ministro de Vivienda, René Cornejo, quien sostuvo que el objetivo principal del desarrollo de la presa de Chonta es asegurar el suministro de agua para la población, mejorar el riego y ampliar la frontera agrícola de esa región.
2794

En rechazo a la suspensión de garantías decretada por el gobierno, se inició ayer un pacífico paro parcial de 48 horas, convocado en nueve provincias en las que no rige el Estado de Emergencia de 60 días, como Chota, San Marcos, Jaén, Cutervo, San Ignacio, Santa Cruz, Cajabamba, en algunas de las cuales se realizaron movilizaciones de protesta de diversa magnitud, según dirigentes sociales consultados.

Grupos de pobladores, indicaron los informantes, se desplazaron pacíficamente por calles y plazas de varias localidades, en rechazo al Proyecto Conga que amenaza las fuentes de agua, con presencia de maestros del Sutep y escolares, que lanzaron arengas en contra del proyecto minero. La Policía se limitó a vigilar a los manifestantes.

En Cajamarca, Contumazá, Hualgayoc y Celendín, provincias con suspensión de garantías, las viviendas fueron embanderadas por la población y en las casas se colocaron carteles que rezaban: “¡Viva la vida, no a la minería”, “En defensa de las fuentes de agua” y otras similares.

El dirigente rondero Róger Ponce dijo que la población coreó consignas en defensa del agua y el medio ambiente, como “Ronda inteligente, defiende el medio ambiente”, entre otras.

Gregorio Santos, presidente regional, calificó como “un golpe de Estado” el bloqueo de las cuentas de su institución por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, hecho que obliga a paralizar sus actividades administrativas.

Santos expresó: “Con ello se consolida un golpe de Estado en Cajamarca, ya no tenemos gobierno regional, sus funciones administrativas y financieras están paralizadas, la democracia regional ha sido trastocada, mereciendo estas represalias nuestro más enérgico rechazo”.

La Fiscalía de Cajamarca confirmó que investiga las denuncias de la Procuraduría Pública del Ministerio del Interior contra un grupo de dirigentes a los que acusa de alterar el orden público durante la reciente huelga contra el proyecto Conga.

Entre los investigados figuran el presidente regional Santos y el dirigente Saavedra y la presidenta de la Junta de Fiscales del Distrito Judicial de Cajamarca, Esperanza León, indicó que también han sido denunciados líderes sociales de las provincias de Celendín y Bambamarca.


Efraín Rúa
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD