Manejo de política exterior es facultad del Presidente

Daniel Abugattás, expresidente del Congreso, aclaró ayer a los críticos bulliciosos del viaje del jefe de Estado, Ollanta Humala, a Venezuela, al señalar que la política exterior es una facultad presidencial y la maneja el Mandatario.

| 21 abril 2013 12:04 AM | Política | 1.2k Lecturas
Manejo de política exterior es facultad del Presidente
Indica expresidente del Congreso Daniel Abugattás, quien aclaró que es un absurdo pretender dictar la política exterior al Mandatario.
1215

Indicó que es absurda la pretensión de algunos grupos políticos, de fijar la agenda de la política exterior, pues el presidente es el único que tiene la facultad constitucional de decidir que es lo que más le conviene al país en torno a sus relaciones con otros estados.

Atribuyó ese afán al fujimorismo y señaló que este parece no haber entendido que perdió las elecciones del 2011 y que, por tanto, debe dejar que el presidente tome las decisiones en materia de política internacional.

Explicó que la Carta Magna establece que la política internacional es una facultad y responsabilidad exclusiva del presidente Ollanta Humala y de ninguna autoridad o institución más al responder a las críticas de Keiko Fujimori y otros fujimoristas al viaje presidencial.

“Si la política exterior fuera materia del Congreso yo entendería la crítica de los fujimoristas, pero la política exterior es facultad presidencial”, manifestó.

Señaló que el viaje del presidente Humala a la asunción del mandatario venezolano Nicolás Maduro se realizó respetando punto por punto el protocolo establecido para estos casos.

Aclaró que el mandatario no puede desconocer los resultados oficiales oficializados por los órganos electorales de otra nación, aunque haya críticas, fundadas o no, de los resultados electorales, al comentar las críticas de Keiko Fujimori al proceso electoral venezolano.

“¿Cómo un presidente podría desconocer los resultados emitidos por el órgano electoral oficial de Venezuela, a raíz de que un grupo de personas sale a decir que hay irregularidades?”, preguntó.

Sostuvo que si el Parlamento considera que hay “errores” en la conducción de la política exterior del mandatario de Ollanta Humala tiene las herramientas constitucionales para interpelar al ministro de Relaciones Exteriores a fin de que explique la política aplicada por el gobierno.

Sin embargo, descartó que el canciller Rafael Roncagliolo haya faltado a la verdad cuando se reunió con los portavoces del Congreso para tratar sobre el entonces posible viaje presidencial.

SENSACIÓN ANTICHAVISTA
Abugattás indicó que en otros países de América Latina no se perciben la obsesión antichavista que hay en el Perú y no existe “esa suerte de polarización en torno a un gobierno que tiene tanta autonomía e independencia como cualquier otro en la región”.

“Una gran parte de peruanos está obsesionado con un tema que ha venido siendo recurrente en la política venezolana. Quizá el Perú es uno de los países donde más se ha desarrollado una crítica permanente y una serie de observaciones a lo que ha significado todo el periodo del chavismo”, opinó.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD