Mandatario armó show

En declaraciones que son consideradas por parlamentarios como un intento de desprestigiar a los partidos políticos y al Congreso, el presidente Alan García respondió ayer a las críticas de la oposición recomendando a las agrupaciones políticas trabajar más en su base electoral si consideran que una eventual instauración del voto facultativo les afectará.

| 31 octubre 2009 12:10 AM | Política | 338 Lecturas
Mandatario armó show

Más datos

DETALLE

Al respecto, el congresista nacionalista Víctor Mayorga dijo que era válida la pregunta del presidente García, pero le recomendó, también, preguntar quién ha traicionado la promesa de restablecer la Constitución de 1979, o quién incumplió el ofrecimiento de no firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Todo ello en relación a las promesas de García en su campaña electoral de 2006.
338

Sostuvo que es una interpretación “muy comodona” y hasta “ociosa” afirmar que el voto facultativo restará votos en las urnas a los grupos políticos. “Comiencen a trabajar, queremos partidos políticos en todas las provincias y distritos, no partidos limeños que el día de la elección estiran la mano en la cola”,

Sin embargo, las críticas van más allá, pues los congresistas señalan que el Ejecutivo ha desnaturalizado la “iniciativa ciudadana” para hacer aprobar vía referéndum una reforma constitucional rechazada por el Legislativo, lo cual no es el camino legal, pues toda reforma a la Carta Magna debe pasar necesariamente por el Parlamento, esa iniciativa “es una burla”, afirmó García Belaunde.

“¿Quién está traicionando al pueblo?, ¿por qué el Parlamento que debe representarlo está en contra de la voluntad popular”, se preguntó el Jefe del Estado, al recordar que todos los partidos que compitieron en 2006 incluyeron en sus planes de gobierno la renovación parcial del Congreso a la mitad del quinquenio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD