Mandatario no aprueba la nota

La reciente encuesta urbana nacional de Ipsos Apoyo, revela que la aprobación a la gestión del presidente Alan García Pérez alcanza el 42%, mientras que el nivel de desaprobación llega a 54%.

| 18 julio 2011 12:07 AM | Política | 490 Lecturas

Más datos

FICHA TÉCNICA

Encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado S.A. por encargo de El Comercio. Sistema de muestreo: Probabilístico, estratificado. Muestra: 1.200 personas. Nivel de representatividad: población urbana electoral a nivel nacional 75,2% y a nivel Lima 100%. Fechas de aplicación: entre el 12 y 15 de julio del 2011. Margen de error: nacional urbano ±2,8% y para Lima ±4,4%. Nivel de confianza: 95%. Universo: Población urbana del país, hombres y mujeres de 18 años a más.
490

Entre los factores que inciden en la desaprobación presidencial, se cuentan la corrupción (66%), un mal endémico de su gobierno; el incremento de la delincuencia (59%), que creció sostenidamente; y el manejo de los conflictos sociales (28%), que terminó casi siempre en un baño de sangre.

También se menciona el no haber eliminado el terrorismo en el país (27%), pese a la propaganda oficial que se preciaba de sus éxitos; y el avance del narcotráfico (24%), especialmente de los “peces gordos” del negocio, que contarían con respaldo oficial.

Como se conoce, el presidente Alan García y sus familiares directos son amigos de los Sánchez Paredes, clan familiar al que se le vincula con el negocio de la droga y que tienen denuncias pendientes en el Poder Judicial.

En torno a la situación general, el 44% de los encuestados en zonas urbanas y en Lima señalan que la situación del Perú “sigue igual”, mientras que el 37% considera que “ha mejorado” y un 17% señala que “ha empeorado”.

Estos resultados se dan cuando se produce un incesante aumento de precios de los productos de primera necesidad y cuando el gobierno se jacta de “sus éxitos económicos” que no se traducen en el bolsillo de la gente.

Pese a ello, los peruanos destacan la promoción del turismo y las exportaciones durante el gobierno de García Pérez e indican que ‘lo bueno’ del gobierno aprista fue la promoción del turismo y las exportaciones (34%), la construcción del tren eléctrico.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD